“Esta disminución posiblemente afecte en mayor medida a las comunidades con mayor rezago social, lo que limitaría aún más las oportunidades de quienes ya están en desventaja”, advierte la organización.
Más alumnos por docente
En este informe de la OCDE, México figura en el segundo lugar de los países con la mayor proporción de estudiantes por docente.
A nivel primaria, el país tiene 24 alumnos por cada profesor, cuando el promedio de la OCDE es de 14 menores por docente. En la secundaria, la cifra de estudiantes es de 30 por cada maestro, mientras que en el resto de naciones del organismo es de 13 adolescentes.
“Las clases más pequeñas suelen considerarse beneficiosas, porque permiten a los profesores centrarse más en las necesidades de los estudiantes individuales y reducir la cantidad de tiempo de clase necesario para hacer frente a las interrupciones”, explica la OCDE.
Horas de enseñanza
En México, el personal docente de educación preescolar destina a la enseñanza 505 horas al año, contra el promedio de los países de la OCDE, de 1,007 horas.