El anuncio lo hizo horas después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum recibiera su constancia de mayoría como próxima mandataria, en sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Sin embargo, con el argumento de que “hoy es el día de Claudia”, Mier descartó en entrevista adelantar los cambios.
Morena ha planteado como elementos irrenunciables: que los integrantes del Poder Judicial sean electos mediante el voto y que nadie gane más que el presidente. En tanto, durante los foros se planteó que la elección de jueces, magistrados y ministros sea escalonada.
Hoy los diputados de Morena cancelaron la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que sesionaría para dictaminar la propuesta presidencial de cambios a la Guardia Nacional, pues los legisladores de ese partido y sus aliados, Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) acudieron al festejo de Sheinbaum por su triunfo electoral y declaratoria de presidenta electa, en el Teatro Metropolitan.
En entrevista, Mier Velazco no quiso adelantar ninguna de las modificaciones propuestas, pues “hoy es el día de Claudia”.
“Le vamos a proponer un proyecto de modificaciones a más de 60 párrafos de la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador y además incluiremos algunos transitorios en nuestra propuesta y también reformar y derogar algunas fracciones del propio artículo constitucional”, expuso.
Dijo que mañana a las 10 de la mañana “vamos a presentar de manera transparente cuáles son las modificaciones”.
Se tiene previsto que se haga circular el proyecto de dictamen para en un lapso de cinco días dictaminar.