La jueza Fuentes sostuvo que la elección de integrantes del Poder Judicial podría politizarse y terminar por afectar a los más pobres y a los que más violencia y discriminación han sufrido.
Esa forma de elección, dijo, abre la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre el Poder Judicial.
“Cuando la justicia se convierte en un juego político, los derechos humanos de quienes no tiene voz ni poder se ven relegados; los juzgadores podrían convertirse en actores políticos… no podemos subestimar la gravedad de lo que implica una crisis constitucional para la gobernabilidad del país”, explicó.
En la protesta, realizada en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal, los trabajadores reconocieron que el silencio, el no mantenerse en el ojo público, ha llevado la situación en donde está, pues a base de “mentiras” se hizo creer a la población que ellos son los responsables de las injusticias.
“Esta reforma surgió a raíz de una mentira y un engaño. El Poder Judicial al que pretenden reformar es el revisor de la autoridad, el Ministerio Público que comete atropellos”, dijo Fernando Migueles, judicial del Décimo Tribunal Colegiado.
Advirtió que los trabajadores presentarán denuncias por el clima que se ha gestado en contra de los trabajadores del poder judicial, y que queda en evidencia por la difusión de un video, en el que se aprecia como en una representación, ante niños y como un espectáculo, se insta a amarrar y lanzar objetos a un supuesto juez.
En la representación aludida, “supermoreno”, defensor de la justicia municipal, advierte que el Poder Judicial es el causante las injusticias.
Patricia Aguayo aseguró que los trabajadores son los que se han organizado y pidió que se tome en cuenta que es falso que haya intereses ajenos detrás de las protestas.
“Esta agresión que estamos sufriendo directamente del Ejecutivo ha sido instrumentada y organizada por alguien que salió de las filas del Poder Judicial, por un traidor, un desleal que dice que son los jueces y magistrados los que nos están alentando”, dijo en referencia al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
“Nosotros somos los que estamos organizando la defensa de nuestros derechos, aquí los titulares nos están acompañando, inclusive al margen de los líderes sindicales que hoy no nos representan”, argumentó.