En estos encuentros ambos morenistas se reunieron con los gobernadores de la entidad que visitaban para presentar programas o proyectos que se realizaron en los estados; aunque resaltó que en los estados encabezados por la oposición los mandatarios eran abucheados. Esto pasó con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García.
El inicio de la gira
Esta gira comenzó 12 días después de las elecciones, en las que ganó Claudia Sheinbaum con 49.6% de los votos. En una conferencia mañanera, lo anunció López Obrador y mencionó que la iniciaría en estados ubicados en la frontera con los Estados Unidos: Tamaulipas y Coahuila
“Vamos juntos a Durango, a Coahuila y a Tamaulipas este fin de semana. Está su equipo y ella viendo la agenda y nos va a dar mucho gusto acompañarla. Vamos a visitar algunas regiones de estos tres estados, luego se dará a conocer la agenda”, explicó el 12 de junio en la conferencia mañanera.
En la gira, el presidente se dedicó a presentar a Claudia Sheibaum y a decir que el país quedará en “buenas manos”, pues la morenista asumirá el cargo como presidenta el 1 de octubre.
“Va quedar en muy buenas manos nuestro país. Conozco desde hace varios años a Claudia; fue secretaria de Medio Ambiente en 2000, cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Nos conocemos hace 24 años y recuerdo que teníamos que encontrar a una mujer que tuviese capacidad para enfrentar el problema de medio ambiente, porque en la Ciudad de México hay el problema de la contaminación”, comentó durante un evento el 21 de junio en Oaxaca.
En todos los estados que visitaron, López Obrador enfatizó en múltiples ocasiones que pasaron más de 200 años tras la independencia del país para que llegara una mujer a encabezar el Poder Ejecutivo Federal.
“Se logra la independencia, se establece la primera República Federal y se elige al primer presidente, en 1824, a Guadalupe Victoria, y desde entonces 200 años puro presidente hombre y es hasta ahora que 200 años después que vamos a tener una presidenta, Claudia Sheinbuam. Debemos celebrarlo, porque nos tocaron estos tiempos de cambio”, mención ese día.