Ana Teresa Aranda, presidenta de la Comisión, marcó un contraste con relación a la elección de dirigencia que tuvo el Revolucionario Institucional (PRI), las que tendrán Morena y los demás partidos.
“Le estamos diciendo a los demás partidos de México que somos el único partido en la República mexicana que elige no sólo a sus dirigentes y no a todo su comité ejecutivo ejecutivo por democracia directa de los militantes del partido, yo creo que eso habla de esta vocación democrática del partido más longevo en este país”.
Esta, dijo, “no es la primera vez que elige a sus autoridades democráticamente”. Y recordó que se optó por este método ordinario tras consultar a todos los comités estatales y prácticamente todos se pronunciaron así, salvo el de Chiapas, que por inseguridad pidió que fuera por Consejo Nacional.
Aranda admitió asimismo el problema con los “padroneros” del PAN pero consideró que eso se acabó, pues ahora el listado de militantes está certificado por el INE e incluso apeló al “buen comportamiento” de los panistas para evitar que se ejerzan presiones sobre los electores panistas tanto al dar su firma de apoyo como en la votación.
“Hace apenas unos años hubo una reafiliación en el PAN y pues bajó de manera importante de militantes precisamente porque eran militantes que a lo mejor no querían militar en el partido de manera permanente”, pero ahora el Listado es válido y todos los anotados existen.
Ahora “debe hacerse un gran esfuerzo desde la Comisión con los aspirantes y con los futuros candidatos para que hagamos de esta elección interna una gran oportunidad de demostrar esa vocación democrática y pues ahora sí que el buen comportamiento de todos los que van a estar no sólo jugando en las candidaturas, sino también sus equipos, entonces es un mejor padrón, hay que partir de ahí para que no incurran en estos (anomalías) y vamos a estar exigiendo que haya un comportamiento ético”.
En el proceso panista serán más de 300 mil los votantes potenciales, y se instalarán 1,600 mesas de votación en los 300 distritos de todo el país.
A partir de lunes 19 al publicarse la convocatoria y durante 25 días (14 de septiembre) los aspirantes a lograr la candidatura deberán reunir las firmas de cuando menos 30, 298 afiliados panistas que respalden su postulación, y son el 10% del padrón de militantes de ese partido, o bien, de 114 consejeros nacionales.
La validez de las firmas sea verificada semanalmente por la Conecen y éstas adhesiones deberán estar dispersas en todo el país, máximo 5% por entidad, con el fin de que no se confronten sólo en unas. A partir de que reúnan las firmas válidas entonces serán candidatos oficiales.