Publicidad
Publicidad

El 40% de adultos y 13.9% de adolescentes consumen alcohol en exceso en México

La Encuesta Reset Alcohol México 2024, elaborada por organizaciones civiles, identificó, además, que al 97% le preocupa la relación entre el consumo de alcohol y la violencia de género.
jue 15 agosto 2024 03:32 PM
consumo de alcohol en exceso en méxico
El 40% de adultos y 13.9% de adolescentes consumen alcohol en exceso en México, según encuesta. La bebida preferida es la cerveza.

De la población mayor de 20 años en México, 55.5% consume alcohol y 40.4% lo hizo en exceso en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.

Mientras que entre la población adolescente, de 10 a 19 años, 20.6% ingiere bebidas alcohólicas y, en el último año, 13.9% las consumió en exceso.

Publicidad

Para complementar esos datos, organizaciones civiles de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) elaboraron otro sondeo sobre el consumo de alcohol.

Los resultados de la Encuesta Reset Alcohol México 2024 arrojaron que, además, 83% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida y 43% lo hizo en los últimos 30 días.

La bebida que más se consume en el país es la cerveza (75%), seguida del tequila (29%) y el vino (28%).

De las 1,006 personas entrevistadas, 87% afirma que es fácil comprar alcohol y 75% considera que el alcohol que se vende por internet facilita que menores de edad lo adquieran.

Además, 60% considera que el alcohol es relativamente barato.

Publicidad

Alcohol y violencia de género

De acuerdo con la Encuesta Reset, al 97% de los participantes le preocupa la violencia contra las mujeres provocada por el consumo de alcohol.

“El consumo de alcohol no solo está vinculado a los actos de violencia, sino también a su intensificación. La evidencia también sugiere que el consumo de alcohol aumenta la incidencia y la gravedad de la violencia doméstica”, explicó Arturo Sabines, vocero de RASA, en la presentación de la Encuesta Reset.

Por ello, las organizaciones acompañaron la encuesta con el lanzamiento de la campaña "El alcohol daña a quienes más amas", con el propósito de generar conciencia sobre las consecuencias del consumo excesivo y su relación con la violencia.

La campaña estará presente en redes sociales a través de videos y banners, además de incluirse en rutas de camiones y en el sitio web www.accionsobrealcohol.org

En general, el consumo de alcohol es considerado un problema importante o moderado en México por el 94% de los encuestados y 60% cree que la población mexicana desconoce los daños del alcohol en la salud.

Publicidad

Alcohol y salud

Sin embargo, de los encuestados, 99% considera que el alcohol aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas; 98% cree que eleva el riesgo de violencia contra las mujeres y de violencia familiar, y 96% dice que el alcohol incrementa el riesgo de caídas y lesiones.

"La evidencia ha demostrado cómo es más probable que las mujeres sufran de violencia por parte de su pareja si está alcoholizada y las riñas callejeras entre hombres alcoholizados son mucho más comunes si hay alcohol de por medio", explicó Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx.

Además, 94% sostiene que el alcohol aumenta el riesgo de siniestros y lesiones; 89% afirma que también eleva el riesgo de maltrato infantil, y 71% señala que el alcohol aumenta la incidencia de cáncer.

Por ello, 60% de los entrevistados dice que apoyaría el incremento del precio de las bebidas alcohólicas y 84% menciona que está a favor de las etiquetas de advertencia en los productos que contienen alcohol.

Otro 83% asevera que su apoyo a los impuestos sobre el alcohol sería mayor si la recaudación se destinara a bienes sociales, en particular a la educación o la atención sanitaria.

“La ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta y que establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ha contribuido al deterioro de la salud de la población”, indicó Alejandro Calvilllo, director de El Poder del Consumidor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad