Alcohol y salud
Sin embargo, de los encuestados, 99% considera que el alcohol aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas; 98% cree que eleva el riesgo de violencia contra las mujeres y de violencia familiar, y 96% dice que el alcohol incrementa el riesgo de caídas y lesiones.
"La evidencia ha demostrado cómo es más probable que las mujeres sufran de violencia por parte de su pareja si está alcoholizada y las riñas callejeras entre hombres alcoholizados son mucho más comunes si hay alcohol de por medio", explicó Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx.
Además, 94% sostiene que el alcohol aumenta el riesgo de siniestros y lesiones; 89% afirma que también eleva el riesgo de maltrato infantil, y 71% señala que el alcohol aumenta la incidencia de cáncer.
Por ello, 60% de los entrevistados dice que apoyaría el incremento del precio de las bebidas alcohólicas y 84% menciona que está a favor de las etiquetas de advertencia en los productos que contienen alcohol.
Otro 83% asevera que su apoyo a los impuestos sobre el alcohol sería mayor si la recaudación se destinara a bienes sociales, en particular a la educación o la atención sanitaria.
“La ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta y que establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ha contribuido al deterioro de la salud de la población”, indicó Alejandro Calvilllo, director de El Poder del Consumidor.