Los autores, José Narro Robles, entonces subsecretario de Salud, y Héctor Gómez-Dantés, director de Investigación Epidemiológica, ya explicaban las primeras causas de la reintroducción y aumento del dengue.
Algunos de los factores se relacionan con el proceso de industrialización, acompañado de una fuerte migración del campo a la ciudad, la ampliación de las zonas urbanas, el crecimiento de complejos turísticos en lugares costeros, además del turismo y la migración humana.
También influyó, consideran, el aumento desmedido en la producción de artículos manufacturados, es decir, botellas de plástico, frascos, llantas y latas. Objetos que, abandonados, pueden retener agua y se han convertido en criaderos de mosquitos.
Hay una relación directa entre el cambio climático y los hábitats o los nichos de algunos vectores",
Carlos Welsh, coordinador del Centro de Ciencias de la Universidad Veracruzana
Pero, además, durante los siguientes años la estrategia contra el dengue se centraba en la fumigación con insecticidas, aunque la evidencia cuestiona su impacto. La población de mosquitos hembras (son las únicas que pican) varía de 0% a 73% en el primer día de aplicación de insecticida, pero se recupera entre 3 y 11 días después.
Cambio climático y dengue
En el año 2012 el dengue se catalogó como la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante en el mundo, con la mayor prevalencia en los últimos 50 años, según un estudio de investigadoras de la Universidad Autónoma de Guadalajara, publicado en 2023.