Debido a la ausencia del serotipo 3 durante un tiempo prolongado, la población perdió inmunidad, por lo que es más susceptible a sus contagios, aseguró Fabián Correa, subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
El especialista dijo que, actualmente, 28 estados del país registran transmisión de dengue, con casos que presentan síntomas más graves por la circulación simultánea de los cuatro serotipos de dengue, aunque la mayoría son causados por el serotipo 3.
“85% de los casos corresponde al serotipo 3, que estuvo ausente más de 20 años en territorio nacional, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad”, aseguró el experto en un comunicado.
Hasta el 20 de julio de 2024, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud había confirmado cuatro veces más casos de dengue que en 2023, con un total de 139,648 posibles, de los cuales se han confirmado 26,678 y 49 defunciones.
Por el alto aumento de los casos de dengue, la Secretaría de Salud federal mantiene la alerta a la población para que siga recomendaciones de prevención de esta enfermedad, que se concentra en Guerrero, con 4,166 contagios confirmados; Tabasco, con 2,821; Michoacán, con 2,039; Veracruz, con 2,016 casos, y Oaxaca, con 1,855.