Aunque México argumentó que estadísticamente era probable que algunas armas de fuego vendidas en Massachusetts acabaran siendo traficadas ilegalmente a México, Saylor dijo que el país carecía de pruebas suficientes para demostrar un nexo jurisdiccional.
Otras empresas contra las que desestimó las demandas fueron Barrett Firearms Manufacturing; Colt's Manufacturing Company; Century International Arms; y Beretta USA. Los representantes de la industria armamentística y de México no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El Gobierno de México informó que tomó nota de la decisión de este miércoles del juez federal de Boston sobre la demanda judicial.
''Al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir. Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms'', señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
''Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas. Las acciones contra estas seis empresas continúa'', agregó.
México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses.
El 4 de agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.
Unos días después, el 20 de agosto, la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio en contra de las 11 empresas. A través de sus redes sociales, el entonces canciller Marcelo Ebrard calificó la aceptación como un gran paso. Esto inició de manera formal el proceso legal.
Más tarde, las empresas fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses pidieron que la demanda se deseche porque, argumentaron, entre otros motivos, carecía de fundamento.
(Reporte de Nate Raymond en Boston, editado por Leslie Adler)