Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vendedores de armas en Arizona buscan desestimar demanda de México

Las autoridades mexicanas insisten en que organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran miles de armas de asalto y municiones que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos.
sáb 28 enero 2023 03:12 PM
armas
Autoridades mexicanas incautan cada año armas en operativos contra el crimen organizado.

Cinco vendedores de armas de Arizona presentaron una petición legal ante un tribunal estadounidense para desestimar una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico de armamento al país.

La moción dice que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una legislación de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.

Publicidad

La denuncia, presentada en octubre, se produjo días después de que un juez desechara otra demanda del gobierno mexicano por 10,000 millones de dólares contra fabricantes de armamento buscando responsabilizarlos por facilitar su acceso a los violentos cárteles de la droga.

El juez de ese caso citó al PLCAA en su decisión, la cual México está apelando.

"Como se esperaba, las demandadas argumentan que pueden seguir vendiendo armas a quien sea", dijo el sábado Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. "Señalan que no hay nada que el gobierno de México pueda hacer para impedirlo, ni para que rindan cuentas", agregó.

Los abogados de los acusados no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

En 2021, México presentó acciones legales en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito.

Las autoridades mexicanas insisten en que organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran en supermercados, por Internet, ferias de armas y a traficantes, miles de pistolas, rifles, armas de asalto y municiones, que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos en México.

Por ello es que vio indispensable iniciar una acción legal factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas que están íntimamente vinculadas a la violencia.

(Reporte de Brendan O'Boyle y Nate Raymond; Traducido por Noé Torres)

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad