Sin embargo, activistas y habitantes de la región consideran que las promesas sin cumplir también alcanzaron a la administración de López Obrador.
En mayo de 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe que daba cuenta de las omisiones del gobierno federal, que tampoco había garantizado el derecho al agua limpia y a la salud de la población afectada.
"Prometieron un hospital para atender nuestra salud, nos prometieron agua limpia y no nos entregaron, ahí está el hospital abandonado y dejaron que el agua contaminada aún, hasta el día de hoy, siga llegando a nuestras vidas", expuso Velarde este domingo, en el Segundo Festival por el Agua y la Vida.
Sin embargo, el gobierno federal insiste en que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene reuniones para atender a la población y resolver el problema de la contaminación.
Los pobladores sostienen que, a pesar de las reuniones, del seguimiento, las autoridades correspondientes no han resuelto.
"Por lo menos dos presidentes y tres gobernadores llevamos ahorita y, a la fecha, puras promesas han hecho y nosotros seguimos luchando y seguimos esperando que hagan algo, que traigan justicia", agrega.