La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el río Sonora continúa mostrando la presencia de contaminantes a nueve años de un enorme derrame químico de la gigante minera Grupo México, que es considerado el desastre ambiental más grave del sector en el país.
En su momento, la compañía fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños causados por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de una de sus principales instalaciones sobre el río en 2014.
Publicidad
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un diagnóstico de la situación actual del río Sonora, en el norte del país, en el que afirma que las acciones de remediación de la empresa fueron insuficientes.
"Persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma a pesar de la remediación posterior al derrame", dijo la autoridad.
A través de un comunicado, la Semarnat agregó que buscará que los responsables del desastre cumplan con la reparación de los daños, aunque sin mencionar a la minera por su nombre, ni qué tipo de medidas llevará a cabo.
Una portavoz de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores infraestructura y transporte, declinó a hacer comentariossobre el tema.
Las acciones de la firma cerraron el viernes en 82.49 pesos en la bolsa mexicana, con una leve ganancia del 0.26%.