La investigación concluye que la incidencia de 17 tipos de cánceres es mayor para las generaciones más jóvenes, quienes, incluso, tienen casos de nueve cánceres que ya habían registrado un descenso en grupos de edad mayores.
“Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones más jóvenes, lo que pone de relieve la necesidad de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes”, expone el estudio publicado en agosto de 2024.
Obesidad y cáncer
De los 17 cánceres que han aumentado entre los millennials y generación X, 10 se relacionan con la obesidad: el cáncer colorrectal, de riñón y pelvis renal, vías biliares, cuerpo uterino, páncreas, gástrico, el de mama con receptor de estrógeno positivo, ovario, mieloma, hígado y conducto biliar intrahepático.
“Lo que sugiere un posible papel de la obesidad en las tendencias emergentes del cáncer en las generaciones recientes”, subraya el informe.
Agrega que otros factores como dietas poco saludables o el sedentarismo en la adolescencia y la adultez temprana también se han asociado con un mayor riesgo de algunos cánceres, sobre todo colorrectal y de mama.
El estudio expone que la mayor incidencia de cáncer en jóvenes sugiere que las nuevas generaciones están más expuestas durante la primera infancia o la adultez temprana a carcinógenos, es decir, a sustancias o agentes capaces de producir cáncer, por lo que urgen a ampliar el estudio de las factores de riesgo de cáncer.