Publicidad
Publicidad

Aumenta riesgo de cáncer en millennials y generación X, advierte The Lancet

La revista médica publicó una investigación que concluye que en las generaciones jóvenes están aumentado 17 tipos de cánceres, algunos de ellos relacionados con la obesidad.
lun 05 agosto 2024 05:21 PM
Millennials y generación X tienen más riesgo de padecer cáncer; estos son los más comunes
La revista The Lancet publicó un estudio que arroja que algunos cánceres han aumentado en las generaciones millennial y X.

Las generaciones millennial y X acumulan más casos de algunos tipos de cáncer que las generaciones que les han precedido, de acuerdo con un nuevo estudio de la revista The Lancet.

Los investigadores revisaron los casos de más de 23 millones de pacientes diagnosticados en Estados Unidos entre el año 2000 y 2019. También analizaron los datos de más 7.3 millones de muertes por cáncer.

Publicidad

La investigación concluye que la incidencia de 17 tipos de cánceres es mayor para las generaciones más jóvenes, quienes, incluso, tienen casos de nueve cánceres que ya habían registrado un descenso en grupos de edad mayores.

“Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones más jóvenes, lo que pone de relieve la necesidad de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes”, expone el estudio publicado en agosto de 2024.

Obesidad y cáncer

De los 17 cánceres que han aumentado entre los millennials y generación X, 10 se relacionan con la obesidad: el cáncer colorrectal, de riñón y pelvis renal, vías biliares, cuerpo uterino, páncreas, gástrico, el de mama con receptor de estrógeno positivo, ovario, mieloma, hígado y conducto biliar intrahepático.

“Lo que sugiere un posible papel de la obesidad en las tendencias emergentes del cáncer en las generaciones recientes”, subraya el informe.

Agrega que otros factores como dietas poco saludables o el sedentarismo en la adolescencia y la adultez temprana también se han asociado con un mayor riesgo de algunos cánceres, sobre todo colorrectal y de mama.

El estudio expone que la mayor incidencia de cáncer en jóvenes sugiere que las nuevas generaciones están más expuestas durante la primera infancia o la adultez temprana a carcinógenos, es decir, a sustancias o agentes capaces de producir cáncer, por lo que urgen a ampliar el estudio de las factores de riesgo de cáncer.

Publicidad

Los cambios generacionales

Los especialistas analizaron la incidencia de los 34 tipos de cáncer más comunes entre los 25 y los 84 años, y encontraron que la tasa de incidencia para cánceres de intestino delgado, tiroides, riñón, pelvis renal y páncreas fue entre dos y tres veces más grande en la generación de 1990 que en la de 1955.

Además, las mujeres nacidas entre 1990 y 1994 tuvieron una mayor incidencia de cáncer de hígado, mientras que aquellas nacidas cerca de 1985 registraron más casos de cánceres orales o faríngeos no asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH) que las mujeres nacidas alrededor de 1955.

En contraste, los casos de cáncer de vulva, boca y faringe, relacionados con el VPH, disminuyeron en las generaciones posteriores a 1960.

De acuerdo con el estudio, esto puede deberse a la aprobación de la vacuna contra el VPH, que en Estados Unidos y otros países, México incluido, se aplica obligatoriamente a las niñas.

El informa arroja que el cáncer de cuello uterino también muestra una tendencia descendente entre las personas nacidas de 1985 a 1990.

“Se observó una marcada disminución en la incidencia del cáncer de cuello uterino en las mujeres de 25 a 29 años, de 1.45% por año, que fue más pronunciada que las disminuciones entre las mujeres de 30 a 39 años”, expone la investigación.

Publicidad

Los cánceres asociados al tabaquismo, como el de pulmón, laringe y carcinoma esofágico, han disminuido a partir de la generación de 1975, y el melanoma bajó a partir de 1980.

Los investigadores consideran que esto puede deberse a una disminución de la gente fumadora, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

Las tasas de mortalidad por cáncer también disminuyeron o se estabilizaron en los adultos jóvenes de 25 a 49 años, excepto para el cáncer de hígado y de los conductos biliares intrahepáticos femeninos, que aumentaron 1.95% anualmente entre las personas de 35 a 39 años.

Sin embargo, subraya el estudio, esos datos deben interpretarse con cautela. La posible explicación para la contradicción entre registrar más casos de cáncer y menos muertes es la detección temprana o los avances en el tratamiento, lo que mejora la supervivencia del cáncer.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad