Luego de diversas protestas, sobre todo en 2019 y 2020, de familias de niños con cáncer que reclamaban quimioterapias, el IMSS ha reforzado la atención y realiza reuniones de seguimiento con padres y madres.
Para ello, aumentaron de cuatro a 35 los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, llamados OncoCREAN, los cuales suman 563 camas.
Se trata de instalaciones de alta especialidad oncológica ubicados en hospitales de segundo y tercer nivel de cada entidad federativa. Chihuahua, Sonora y Veracruz tienen dos centros cada uno debido a su extensión geográfica y la alta demanda del servicio.
“Es un parteaguas en el tratamiento de niñas y niños con cáncer, no solo en México, sino a nivel internacional. En muchos países quieren copiar el modelo OncoCREAN. De América Latina y Estados Unidos nos buscan”, sostuvo el médico en un comunicado.
El IMSS cuenta, además, con unidades satélite en cada hospital general de zona para estabilizar a pacientes, atender complicaciones o brindar tratamientos oncológicos, mientras que los trasplantes de médula ósea aumentan también.
También se creó el Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente, en el cual se reciben pruebas especializadas para el diagnóstico de leucemia infantil, a fin de iniciar tratamiento en los primeros días del diagnóstico.