La reunión se da luego de que un juez de distrito le concedió al exmandatario dos amparos para suspender las órdenes de aprehensión que había en su contra por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. Por ello, la defensa del político aseguró que el panista ya no puede ser detenido.
Estas acusaciones llevaron a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le cancelara su registro como candidato por representación proporcional para diputado federal, pues determinó que el panista se encontraba prófugo de la justicia y no podía competir por un puesto de elección popular.
La última vez que se le vio a Francisco García Cabeza de Vaca en México fue en 2022, antes de que el morenista Américo Villarreal tomara protesta como gobernador de Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República informó entonces que el exmandatario tenía una investigación en contra de García Cabeza de Vaca por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal. El excandidato acusó persecución política de parte del gobierno federal.