"Es una certificación que posibilita a la persona extranjera en condiciones de desplazamiento forzado o en caso de desastre poder tener un estatus regular en Guatemala... de las 207 personas, 77 connacionales de México no traen su documentación y esto les posibilita tener un documento para estar de manera regular. Tiene una vigencia de 30 días, los cuales puedes ser prorrogables", dijo.
Danilo Rivera informó además que al menos 44 unidades familiares han sido reportadas entre los refugiados y que muchos de los ciudadanos mexicanos que arribaron a Guatemala no se encuentran en albergues sino con amigos o familiares que viven en dicho país.
Destacó también el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, que están proporcionando agua, víveres y otros elementos esenciales a estas personas en situación de vulnerabilidad.
El éxodo masivo de mexicanos comenzó el pasado domingo 21 de julio, cuando cientos de habitantes de varias comunidades del municipio de Amatenango la Frontera, en Chiapas, al sur de México, huyeron de su país tras enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la región.