El reto con IMSS Ordinario
Actualmente, el Seguro Social tiene una viabilidad financiera de apenas 13 años. Aunque es una proyección mayor a la estimada en otros sexenios, luego de que el IMSS enfrentara una severa crisis financiera, todavía se requieren acciones para mantener la salud financiera del Instituto.
“A más de ocho décadas de su creación, el IMSS continúa enfrentándose a importantes retos financieros y operativos”, expone el Informe sobre la situación financiera del Instituto 2023-2024.
Esto requiere disciplina financiera, pero sin afectar la calidad de los servicios ni disminuir las consultas médicas y la infraestructura, como ocurrió en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
El creciente pago de las pensiones de los trabajadores del IMSS, el aumento y atención de las enfermedades crónico-degenerativas y el envejecimiento poblacional generan altos costos al Seguro Social.
Por eso, el reto es que tanto los derechohabientes del IMSS Ordinario como los de IMSS-Bienestar sean atendidos con calidad.
"Es un ideal convertido en encargo”, asegura Robledo en una carta que dirigió a Sheinbaum tras su designación.
Con la generación de más empleos, el aumento al salario mínimo y una mejor recaudación de las cuotas, Zoé Robledo ha mejorado los ingresos del IMSS, pero todavía no está libre de peligro.
Así que en el sexenio de Claudia Sheinbaum el reto del funcionario de confianza de López Obrador seguirá siendo doble.
Pero Zoé Robledo ha prometido a la virtual presidenta electa todo su “compromiso, emoción y energía para consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México”.