Ser detenido por un agente de tránsito es una situación que puede generar tensión. Tener claro cómo proceder y conocer tus derechos te permitirá manejar el encuentro de manera adecuada y sin complicaciones. A continuación, te detallamos las acciones que debes tomar y cómo asegurarte de que el oficial está autorizado.
¿Cómo actuar si te detiene un agente de tránsito?
¿Qué hacer si me detiene un agente de tránsito?
De acuerdo con las recomendaciones del Gobierno de México, primero que debes hacer es detener el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible. Apaga el auto, enciende la luz interior, abre la ventana un poco y coloca las manos sobre el volante sin hacer movimientos que pudieran parecer sospechosos. Si te lo solicitan, muestra al policía tu licencia de conducir, registro y seguro vehicular. No salgas del vehículo a menos que se te indique hacerlo.
¿Cómo sé si es un policía de tránsito autorizado?
Para identificar si es un policía de tránsito autorizado, verifica que el agente lleve un uniforme oficial y una identificación visible. Si el individuo que te detiene no cuenta con alguno o los dos elementos debes llamar al 911 para pedir ayuda o corroborar la información.
Si te encuentras en la capital, puedes usar la aplicación "Mi Policía" para verificar si el oficial está autorizado para emitir infracciones. Captura el nombre o número de placa del oficial en la app y el sistema te proporcionará esta información.
¿Por qué motivos me puede detener un agente de tránsito?
Un agente de tránsito puede detenerte por diversas razones, entre ellas:
- No llevar la licencia de conducir o una identificación con fotografía (como matrícula consular).
- No tener el seguro vehicular a la mano.
- No abrochar el cinturón de seguridad o que alguno de los pasajeros no lo haga.
- Exceder los límites de velocidad.
- Tener las luces del vehículo o las direccionales en mal estado.
- No respetar los señalamientos de vialidad, cruces peatonales y zonas escolares.
- Tener placas vehiculares vencidas.
- No pagar las multas de tránsito.
- Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.