Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las calles que cambiarán de nombre en la CDMX

La Ciudad de México cambiará el nombre de calles y avenidas en honor a mujeres destacadas en cultura, medicina y política.
mié 19 junio 2024 04:49 PM
calles-santa-anna-diaz-ordaz-cambian-llevaran-nombres-mujeres
La Ciudad de México cambiará el nombre de calles y avenidas en honor a mujeres destacadas en cultura, medicina y política, con el programa Ciudad de heroínas.

El pasado 8 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México lanzó una plataforma digital llamada "Ciudad de las Heroínas" para que mediante el voto ciudadano se definieran los nombres de las mujeres destacadas que se inscribirán en la nomenclatura de las calles. Esta iniciativa busca honrar a figuras femeninas relevantes en diversas calles y avenidas de la capital.

Publicidad

Cuándo inicia el cambio de nombres

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció en conferencia de prensa este miércoles 19 de junio que el proceso de cambio de nombres comenzará en 15 días.

Calles que cambiarán de nombre

El proceso se llevará a cabo en 10 calles que actualmente llevan el nombre de Díaz Ordaz o de Santa Anna. Sin embargo, el jefe de Gobierno no especificó la ubicación de estas vialidades.

Cuántas son y cuáles fueron los nombres que ganaron en la plataforma

La plataforma "Ciudad de las Heroínas" permitió a los ciudadanos votar por mujeres destacadas cuyos nombres serán inscritos en la nomenclatura de las calles. Las que han obtenido más votos son:

  • Rita Guerrero
  • Adela Salazar
  • Benita Galeana
  • Elvira Carrillo Puerto
  • Remedios Varo
  • Rosario Castellanos
  • Adela Velarde
  • Valentina Ramírez Avitia
  • Matilde Montoya
  • Elena Garro

¿Por qué cambiaran el nombre de calles y avenidas en CDMX?

Martí Batres dijo que tan solo en la capital hay 44 calles en distintas colonias de las 16 alcaldías con el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo periodo se dio la matanza de Tlatelolco en 1968, así como el expresidente Antonio López de Santa Ana.

Explicó que “ahora en esta sustitución de emblemas, de símbolos, de reivindicaciones de la memoria colectiva, lo que queremos es incorporar los nombres de mujeres destacadas, de México y del mundo, que sustituyan nombres de hombres que han agraviado a la sociedad mexicana y que no deberían estar impresos en ninguna calle de la Ciudad de México”.

Publicidad

Batres consideró necesario cambiar la nomenclatura de las vialidades debido a que un alto porcentaje de ellas tienen nombres masculinos, y pocas calles reconocen la labor de las mujeres en la historia del país.

“El nombre de las calles de la Ciudad de México es preponderantemente, abrumadoramente, abusivamente masculino: son más del 90 por ciento de las calles, calles que llevan nombres de hombres; la labor, la lucha de muchas mujeres destacadas de México y del mundo ha sido invisibilizada, ha sido borrada”, dijo Batres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad