Publicidad
Publicidad

Frente Cívico analizará si forma partido político; convoca a foros para decidir

Adicionalmente, el Frente Cívico anunció que realizará manifestaciones en el INE y en los OPLES para rechazar la sobrerrepresentación que Morena podría obtener en el Congreso de la Unión.
mar 23 julio 2024 01:15 PM
Integrantes del frente cívico nacional
La conferencia del FCN fue para anunciar dos posturas: el proceso de asambleas y foros para convertirse en partido y, aparte, las movilizaciones contra la sobrerrepresentación.

El Frente Cívico Nacional, conformado por organizaciones sociales, académicos y exlegisladores, armará foros para decidir si se transforma en un nuevo partido político; por ello llamaron a los ciudadanos a participar en sus convocatorias, ya que dijo que los organismos políticos que actualmente existen no son “suficientes” para encauzar la voluntad ciudadana.

“El Frente Cívico está convocando a la ciudadanía a participar en una discusión de cómo debería ser esta fuerza política: debe ser un partido, un frente, una organización; bajo qué ideología podría funcionar o sería preferible no tener una ideología muy estricta, sino concentrarse en causas específicas”, mencionó Macario Schettino, quien esta parte de este Frente.

Publicidad

En conferencia, explicó que en estos foros se discutirán si este movimiento debe ser partido político, y de aceptarse, cuáles deben ser las reglas para su funcionamiento interno con el fin de evitar que se deteriore como ha pasado con otros, como, dijo, impedir que dirigentes del partido se conviertan en candidatos o que se vuelva un monopolio familiar “como varios que conocemos”.

Al ser cuestionado si de convertirse en partido político aceptarán que se sumen expanistas y expanistas, mencionó que el fin no es "cosechar" a exmilitantes de otras fuerzas políticas, sino llegar a la ciudadanía.

“No estamos interesados, en principio, en cosechar militantes que estén desapareciendo sus partidos o sus opciones al interior, más bien en la ciudadanía. Por eso mi insistencia, no estamos hablando necesariamente de un partido político, sino una fuerza política que para poder competir tendrá que tomar esta figura”, mencionó.

Al hablar sobre cómo van a costear las acciones que realice el Frente Cívico Nacional, como los foros y las asambleas que pide la ley electoral para conformarse como partido político, Schettino afirmó que hasta ahora todo se ha hecho con “mucho ánimo y poca lana”.

Agregó que en caso de llegar a realizar las asambleas en el país, van a convocar a la ciudadanía a que donen recursos al movimiento, pues dijo que “de otra manera, esto estará complicado”.

"Para las 300 asambleas y toda esta parte organizativas si se va necesitar obtener recursos. Esperamos que esta ciudadanía que está interesada en tener una representación, esta lo suficiente interesada para aportar en ella", declaró.

Publicidad

Manifestación contra la sobrerrepresentación

En esta misma conferencia, Macario Schettino comentó que a partir de este 24 de julio el Frente Cívico Nacional realizará tres foros para discutir el tema de la sobrerrepresenación para que después de estos encuentros haga una manifestación.

Explicó que esta manifestación se realizará frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de la Ciudad de México el 11 de agosto a las 11:00 horas, y se replicará en los OPLES de los estados con el fin de exigir respeto a la Constitución y la equidad de las elecciones.

“Exigiendo que se considere el espíritu sobre el cuál se construyeron las leyes electorales, bajo las cuales hemos competido y con eso impedir el robo del Poder Legislativo que llevaría a la destrucción y robo del Poder Judicial”, dijo.

Señaló que el primer foro se realizará este miércoles 24 de julio a las 11:00 en la Casa de la Cultura Alicia Santillana con la participación del exconsejero del entonces IFE, Alfredo Figueroa, y el analista político José Antonio Crespo.

Esto se debe a que se ha especulado que Morena y aliados podría rebasar la sobrerrepresentación permitida en las leyes electorales con el límite del 8%,y con ello estos partidos obtener la mayoría calificada para aprobar cualquier reforma constitucional sin los votos de la oposición.

El artículo 54 de la Constitución se menciona que ningún partido político podrá tener más de 300 diputados ni podrá contar con un número de legisladores que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8% a su porcentaje de votación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad