¿Cómo se repartieron los recursos?
“Necesitamos un presupuesto que proteja a los artistas y sus actividades y no sólo se enfoque en proyectos de agenda política que no benefician a fondo a las comunidades ni a los artistas”, dice el documentalista Carlos Cárdenas.
Esto se antoja como el mayor reto si se contempla que, según datos recabados y publicados por el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), de 2017 a 2023 la Secretaría de Cultura gastó más de su presupuesto aprobado (a excepción de 2020, cuando se dejaron de ejercer mil 832 millones de pesos).
Mientras que el presupuesto de 2023 fue de 15 mil 925 millones de pesos, un incremento de 0.92% con respecto a 2022, pero 9.1 veces menor al de la Secretaría de Turismo y 7 veces menor al de la Secretaría de Defensa, explica la asociación.
Además, el documento detalla que 75.41% del monto total de 2023 se concentró solo en tres unidades internas de la secretaría: INAH (4 mil 739 mdp), subsecretaría de Desarrollo Cultural (3 mil 808 mdp) y el Inbal (3 mil 460 mdp).
A esto, en un comunicado llamado Sin recursos no hay Cultura publicado en octubre de 2023, 19 organizaciones y más de 300 personas del mundo del arte, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que se aumentaran los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF).
“Nuevamente el presupuesto de la SC será utilizado para financiar proyectos de inversión y megaproyectos que no tienen la finalidad principal de garantizar el derecho a la cultura de las personas”, señalaba el comunicado.
Sin embargo, este llamado no tuvo eco. Para noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo y al sector cultural se le otorgaron 16 mil 754 mdp.
“El 18.14% del presupuesto de la SC será destinado a mejorar las zonas arqueológicas alrededor del Tren Maya, y 5.97% al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec (...) sin considerar el presupuesto en favor de estos megaproyectos, el presupuesto 2024 de la SC equivaldría a solo 12 mil 715 millones de pesos”, señalaron las organizaciones culturales y agregaron que esto significa que únicamente 1.18% de los recursos sería para fortalecer la infraestructura en otros estados.
Uno de los retos es apoyar la facilidad de acercarte a programas y apoyos porque luego los trámites se convierten en grandes trabas.
Pilar Campos, productora de artes escénicas
De igual manera, denunciaron que el presupuesto al programa Apoyos a la Cultura, Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, Estímulos a la creación artística y Fomento al Cine Mexicano agruparían solo 6.25% del total de recursos para la Secretaría.
Esto coincide con la observación de Pilar Campos, productora de artes escénicas con más de 20 años de experiencia, sobre la dificultad de acceder a recursos para la gestión de espacios culturales independientes.
“Uno de los retos es apoyar la facilidad de acercarte a programas y apoyos porque luego los trámites se convierten en grandes trabas: todos los trámites que hay que hacer para lograr participar de una actividad cultural, beneficiarte de una actividad cultural o que te contraten para un festival o te den un apoyo, por ejemplo, ahora que soy programadora de La Teatrería , como espacio independiente es muy difícil que den apoyos directos a las actividades de un espacio como éste para poder ser autosustentable porque los apoyos van directamente a beneficiar a las compañías, pero difícilmente a beneficiar a los agentes que trabajamos dentro de la infraestructura teatral”, dice.