Esta orden de aprehensión se debe a que Fernando Yunes es investigado por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.
El próximo diputado local mencionó que le dictaron una nueva orden, pero será por no haber impedido la construcción de una torre en el centro de la ciudad de Veracruz cuando era alcalde, a lo que explicó que la autorización de la edificación se dio una administración ante de que ingresara.
“Esa autorización no se dio en mi gobierno, fue en el gobierno anterior, que también hay que decir, no cometieron ningún delito; es una función, una facultad que tiene el cabildo para hacerlo, pero en alguna ocasión el señor presidente de la República dijo que la torre estaba fea, que no le gustaba, incluso dijo que deberían de quitar algunos pisos o cortar algunos pisos y a raíz de esto es que me están acusando”, declaró
Fernado Yunes, al igual que su hermano Miguel Ángel, acusó a las autoridades del estado de persecución política por ser opositor, a lo que dijo que se defenderá "con todo" y les ganará.
"Quienes han ordenado esta persecución no tienen vergüenza; mientras Veracruz está sumido en la violencia y la impunidad ellos ocupan los recursos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para perseguir opositores, sacando del basurero carpetas de investigación archivadas desde hace años por no contener ningún elemento que permita acreditar que se cometieron delitos", señaló en el comunicado.
Esto se da luego de que Fernando Yunes no acudió a una audiencia inicial que hay en su contra ni justificó su inasistencia. Por ello, la juez de control Ihali Patricia Armas Márquez dio por notificado al acusado y reservó los derechos para que la Fiscalía General del Estado actúe como estime pertinente.