La próxima presidenta explicó que esta distribución para aplicar el programa se realiza por la estimación de recursos que habrá para los próximos años, ya que dijo que también ese necesario el pago de obras que impulsa.
“Estamos estimando de acuerdo a los ingresos planteados y, además, que haya recursos para obra púbica, para los proyectos de trenes que estamos planteando. Estimamos que el primer año, para no fallarle a la gente, podemos acceder a casi 60 mil millones de pesos para dos programas (de mujeres y para niños). De que va a ser universal, va a ser universal", dijo.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 3 millones 38,254 mujeres de 60 a 64 años, de las cuales 1 millón 319,722 son indígenas y personas de 63 y 64 años; es decir, este último dato es el que estaría siendo beneficiado en 2025.
Mandará reformas a favor de mujeres
Claudia Sheinbaum señaló que en su primer día como presidenta de México enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas constitucionales a favor de las mujeres. Uno es sobre igualdad sustantiva y otro es contra la violencia.
"A nivel constitucional, plantee dos temas: ésta en el 4 constitucional, (que habla de) la igualdad entre hombres y mujeres, pero hay que redactarlo en términos de igualdad sustantiva y no discriminación, y llevar a la Constitución el asunto de violencia contra las mujeres que me parece es de la máxima atención que tenemos que tener", declaró.
Además, mandará iniciativas para modificar leyes secundarias, las cuales también será a favor de este sector, pues dijo que como primera presidenta, el tema principal será las mujeres.
"De ahí una serie de leyes secundarias que buscaríamos que algunas fueran generales, que impactaran a todos el país y otras que fueran de carácter federal, pero si el tema de mujeres será tema", dijo.