Sheinbaum ofrece a mujeres llevar a la Constitución medidas contra violencia
Ante mujeres de 60 a 64 años reprochó que durante años de historia se ha reconocido con una visión machista a los héroes hombres, pero poco se hizo con las mujeres.
Al ser la primera presidenta que tendrá México, Claudia Sheinbaum prometió llevar a la Constitución la igualdad sustantiva, la erradicación de la violencia contra las mujeres y más programas a favor de este sector.
“Va haber varios programas, porque vamos a desarrollar varias acciones para las mujeres desde llevar a la Constitución la igualdad sustantiva, llevar a la Constitución que debe erradicarse la violencia contra las mujeres, sino también todo aquello que nos permita desarrollar nuestra plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”, dijo.
Publicidad
En un evento donde se reunió con mujeres de 60 a 64 años, a quienes les reiteró que su gobierno les entregará un apoyo económico de 3,000 pesos bimestrales, pues dijo que esta acción de Gobierno es para reconocer a las mujeres mexicanas.
“Por eso este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme. Quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”, declaró.
En los discursos de las panelistas, Verónica Montes de Oca, experta en envejecimiento demográfico, señaló que en México hay más de 7.6 millones de mujeres mayores de 60 años y agregó que en este país todas las mujeres le dedican cerca de 25% de su tiempo en los quehaceres domésticos y en el cuidado de otros miembros del hogar; mientras que los hombres apenas le dedican el 8%.
Por ello, respaldó el programa de la próxima presienta, el mencionado apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, pues hasta ahora la pensión para adultos mayores comienza a partir de los 65 años.
“El apoyo bimestral para mujeres entre 60 y 64 años es un programa pionero y original que reconoce y visibiliza el papel sustantivo que han tenido ellas en nuestra sociedad, familias y comunidades. Es una acción que fortalece su derecho a la autonomía, tal y como nuestro país se ha comprometido a nivel internacional y nacional”, dijo.
Adicionalmente, Silvia de Jesús Maya, representante náhuatl y comerciante, mencionó que los 3,000 pesos bimestrales que dará el próxima presidenta a este grupo de mujeres será una “recompensa” a sus años de trabajo.
“Este programa que impulsará será una recompensa de lo que hemos vivido como adultos mayores, pero hoy de 60, y va a ser un gran logro para que no le pidamos a los hijos, o hay que hacerle de a sirvienta para que te den un peso”, mencionó.