Tras debacle electoral, priistas se señalan entre ellos por corrupción
El PRI pasa uno de los más complicados de su historia. Alito Moreno busca la reelección de la presidencia del partido, pero un grupo de priistas está en su contra.
En medio de los peores resultados que ha obtenido desde su creación como partido, el PRI pasa por divisiones a su interior, pues el presidente de ese organismo político, Alejandro Moreno, impulsó reformas a los estatutos para poder reelegirse hasta 2032.
Lo anterior implica no sólo el control del PRI, sino el manejo de 1,900 millones de pesos que tendrá el partido este año para sus actividades. Por ello, expresidentes priistas, gobernadores y hasta exsecretarios de Estado se han manifestado en contra de los cambios, lo que ha generado que "Alito", como le dicen al dirigente, los llame "bolas de corruptos".
Publicidad
¿Cómo comenzó el conflicto en el PRI?
Este conflicto inició hace un mes, cuando el PRI emitió una convocatoria para realizar una Asamblea Nacional Ordinaria sin hacer público el motivo de ese encuentro.
Entonces, la expresidenta del PRI Dulce María Sauri alertó que Alejandro Moreno buscaba reelegirse como dirigente nacional y propuso que antes de realizar esos cambios debería existir un análisis sobre la participación del partido en las elecciones del 2 de junio, pues desde 2019 a la fecha el partido perdió 11 guberanturas y pasó a ser la cuarta fuerza política a nivel nacional.
“Sí, tengo razones y sospechas (sobre una reelección de Alejandro Moreno). Esta convocatoria (de la Asamblea Nacional) francamente me desconcierta, me incomoda y preocupa", comentó la priista en esa ocasión a Expansion Política.
Al comprobarse que en la Asamblea Nacional Ordinaria se discutirían reformas para permitir la reelección del presidente del PRI, más de 200 priistas, entre ellos Pedro Joaquín Coldwel, Enrique Ochoa Reza y Enrique de la Madrid, exigieron la renuncia de Alejandro Moreno.
También pidieron aplazar la Asamblea Nacional del 7 de junio para que ésta se realice al concluir el mandato de la actual dirigencia del partido. Sin embargo, esto no sucedió y el encuentro se realizó con la participación de más de 300 consejeros políticos.
¿Cuáles fueron las modificaciones?
Los consejeros de la Asamblea Nacional Ordinaria modificaron 15 artículos a los estatutos del PRI. Entre estos hay una reforma al 178, que se establece que tanto los titulares de la presidencia y como de la Secretaría General del partido podrán ser electos hasta por tres periodos consecutivos.
Es decir, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podrán buscar la reelección como presidente y secretaria general en dos ocasiones más (hasta el año 2032), pues apenas llevan un periodo.
Para asegurar lo anterior, los priistas incluyeron un transitorio en el que se especifica que las personas actualmente titulares de la presidencia y de la secretaria general podrán participar en el proceso de renovación.
Además, la Asamblea avaló que también el presidente del PRI, en esta caso Alejandro Moreno, sea quien designe y remueva a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión; antes esta era facultad de los senadores y diputados priistas.
En el documento avalado, el PRI argumenta que la reelección del presidente es bajo "la idea de que el funcionario partidista tenga un vínculo más estrecho con la militancia y una mayor profesionalización en su encomienda, siempre que tal continuidad pueda estar respaldada, mediante su voto, lo que abonaría a una mejor rendición de cuentas y fomenta las relaciones de confianza entre los integrantes de un mismo partido".
Ese mismo día, Alito enfatizó que en el PRI se acababan las “vacas sagradas”, por lo que aseguró que exhibirán a aquellos priistas relacionados con actos de corrupción y crímenes como el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
"Que fácil es querer criticar al PRI. Se acabaron las vacas sagradas, los saltones en el PRI. Vamos a exhibir lo que han hecho, porque no han hecho nada jamás por nuestro partido. Hoy quiero decirles no más traiciones y no más deslealtades”, dijo. En su discurso, el dirigente del PRI mencionó que el partido siempre alzará la voz y trabajarán como una oposición firme y clara.
Publicidad
Alito quiere expulsar a críticos
Tras la modificación a los estatutos que permiten que Alejandro Moreno permanezca al frente del PRI hasta 2032, priistas expresaron su desacuerdo como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Dulce María Sauri, así como el exsecretario de Estado Aurelio Nuño, entre otros.
En una entrevista radiofónica, Manlio Fabio Beltrones mencionó que es notorio que los cambios a los estatutos solo buscan consentir los "caprichos" de Alejandro Moreno, pues dijo que en esos documentos no se establece la reelección.
El excandidato presidencial Francisco Labastida aseguró que, si "Alito" se reelegía, él se iría del partido.
“Si Alito se reelige yo renuncio al partido. Yo creo que Alito y yo somos agua y aceite y no quiero estar en el partido que él dirija”, declaró en Grupo Fórmula.
Ante estas declaraciones, Alejandro Moreno llamó “bola de corruptos” a esos priistas y los amenazó con expulsarlos del partido, ya que aseguró que han atentado contra la unidad del partido y lo han calumniado.
“Los vamos a exhibir los priistas a esta bola de cínicos y corruptos sinvergüenzas (…) Hay muchas propuestas y solicitudes de los estados de la República para que se presente ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de todos y cada uno de ellos, porque causales de expulsión también son atentar contra la unidad del partido, calumniar en el partido, mentir con el partido. Porque lo que dicen son puros supuestos”, declaró el dirigente nacional en conferencia de prensa.
Por las reformas avaladas el pasado 7 de junio, la expresidenta del PRI Dulce María Sauri anunció que impugnará las modificaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ya están las actuaciones y la fecha límite para hacerlo (la impugnación) es mañana miércoles; mañana se debe presentar, está dentro de los cuatro días siguientes a la Asamblea Nacional (donde se modificaron los estatutos)”, dijo la exdirigente en Grupo Fórmula.
El partido convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional para determinar el método a través del cual elegirán al próximo dirigente y a la secretaria general para el periodo 2024-2028. La convocatoria establece que se realizará este miércoles a las 21:00 horas vía zoom.
Después de que se establezca el método electivo para la renovación ordinaria del presidente y de la secretaria general del PRI, Alejandro Moreno dará un mensaje a la militancia.