De acuerdo con la presidenta de la Corte, si se vota a los jueces y magistrados del país –como pretende la reforma al Poder Judicial– llegarán al cargo los más populares y no necesariamente los más capacitados.
"Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los 'grupos de poder' que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, se provocará lo que intenta erradicar", abundó.
Una eventual reforma puede provocar incertidumbre, apuntó Piña, por lo que hizo un llamado al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para que se unan al diálogo.
Pidió además que reciban las conclusiones de la consulta que se realizó, así como analizar las consecuencias que traerá la reforma.
El presidente López Obrador aceptó este martes la posibilidad de que se realicen cambios a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, si es, advirtió, para mejorar su contenido y bajar los requisitos para jueces.
Durante la conferencia matutina, el presidente dijo que pueden realizarse cambios como quitar el requisito de tener experiencia mínima de cinco años para ocupar el cargo de juez, pues considera que un recién egresado de la carrera de Derecho es mejor intencionado, no tiene las "malas prácticas que suele dar el ejercicio profesional" y tienen "más entusiasmo" para hacer valer la ley.