Como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y precandidato a la Jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch enfrentó señalamientos debido a diversos temas polémicos, incluyendo aspectos de su carrera profesional y su entorno familiar.
Ayotzinapa y García Luna, polémicos casos por los que ha respondido Harfuch
Entre los casos de acusaciones destaca el de su su presunta relación con el caso Ayotzinapa, uno de los incidentes de mayor impacto político y social de la última década, además de los señalamientos que sugieren una relación con Genaro García Luna, exmando policial que enfrenta a la justicia en Estados Unidos por colaborar por el narco.
A todos los temas polémicos, el recién propuesto como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para el sexenio de Claudia Sheinbaum ha dado y reiterado sus respuestas respecto a que existieron investigaciones y en ninguno de los casos se comprobaron los señalamientos.
El entorno familiar
A Omar García Harfuch se le ha reprochado por ser descendiente de exmandos militares y policiales quienes estuvieron al frente de dependencias federales cuando ocurrieron sucesos trágicos para la historia del país.
Marcelino García Barragán -abuelo de Harfuch- fue Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco en 1968. Javier García Paniagua, padre del exaspirante a la Jefatura de gobierno, fue mando policial cuando ocurrió el llamado “halconazo” de 1971.
En una entrevista concedida a Expansión Política, Omar García Harfuch dejó claro que no hay argumentos para relacionarlo con su entorno familiar.
“El argumento de 1968, que es una tragedia nacional, pues se me hace en realidad absurdo. Yo nací en 1982. Mi abuelo murió en 1979. Creo que ahí se acaba el argumento”, aseveró en su momento.
Caso Ayotzinapa
Dentro de la trayectoria profesional de Omar García Harfuch, destaca que tuvo una formación en la extinta Policía Federal, cuya carrera lo llevó a ocupar un cargo en la Gendarmería, una corporación policial creada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En septiembre de 2014, Harfuch se desempeñó como encargado regional en el estado de Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala y Cocula.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal en contra del exprocurador federal Jesús Murillo Karam, la representación de la Fiscalía General de la República acusó al exfuncionario de formar parte de un “cónclave” con mandos de todas las corporaciones policiales y militares para fraguar la llamada “verdad histórica” entre ellos.
En reiteradas ocasiones en redes sociales, en conferencias de prensa y entrevistas, Harfuch dejó claro que no tuvo participación con los hechos que este septiembre cumplen una década.
Aquí sus palabras íntegras durante una entrevista con Expansión:
“Lo he repetido una y otra vez, porque no es lo mismo que te relacionen falsamente con algún crimen o con un delito, con un caso tan lamentable como la desaparición de 43 jóvenes. Eso es lo más terrible que le ha sucedido a nuestro país en muchísimos años. Yo no estaba ni tuve participación alguna cuando sucedió este crimen, pero tampoco en la investigación posterior. En la construcción de la verdad histórica''.
''Se saca el informe y se filtran fotografías de la bitácora militar donde dice mi nombre, ahí en la bitácora que se filtró, dice Omar García Harfuch, Gendarmería, nosotros ya no estábamos en esa reunión en lo que en lo que fue específicamente para hacer un despliegue en una búsqueda físicamente para los jóvenes, no una investigación''.
''Entonces eso lo vamos a aclarar una y otra vez, yo no era el director de inteligencia de la Policía Federal, yo era un coordinador estatal que tenía a su cargo las estaciones de caminos, que es muy distinto”, resaltó.
El tema resurgió en septiembre de 2023, cuando se cumplieron nueve años de los hechos de Ayotzinapa y se empalmó con sus aspiraciones a contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A su llegada al Consejo de Morena CDMX, Omar García Harfuch dijo que ya esperaba los señalamientos políticos en su contra por el tema Ayotzinapa, pero aseguró que “el chiste es no distraerse”.
— Expansión Política (@ExpPolitica) September 29, 2023
📽️: @David_SantiagoH pic.twitter.com/p1LGWFEdVG
Presunta relación con García Luna
Uno de los cuestionamientos a Omar García Harfuch fue por su ingresó a la extinta Policía Federal en la época donde Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración del panista Felipe Calderón.
García Luna está detenido y enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
En este contexto, Harfuch resaltó que sus exámenes de control de confianza fueron aprobados y que nunca existió una relación directa con el entonces titular de Seguridad Federal, salvo en ocasiones en las que por alguna razón cruzaron palabra.
“Lo vi tres o cuatro veces, hay cientos de testigos que podrían decir si trabajé con él, no fue así. Entiendo que en las campañas hay descalificaciones”, dijo Harfuch ante medios de comunicación, luego de los señalamientos de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
🔴 En entrevista para @ExpPolitica , Omar García Harfuch contó cómo es que se hizo cercano al presidente López Obrador y ganó su confianza pese a los rumores.
— Expansión (@ExpansionMx) October 10, 2023
https://t.co/XMPATa42K8 pic.twitter.com/bLhUHFVYDk
Omar García Harfuch asumirá la Secretaría de Seguridad federal el próximo 1 de octubre con dos tareas primordiales: el combate a los delitos de alto y bajo impacto a nivel nacional y una Guardia Nacional que será trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional.