“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, cuestionó Cortés.
Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México en 2006 arropado por Acción Nacional, partido en el que militó durante gran parte de su carrera.
En respuesta, Calderón acusó al actual líder del PAN de ser responsable de la debacle electoral que sufrió el blanquiazul en el último proceso.
“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, planteó el ex mandatario.
El pleito inició temprano este martes, luego de que Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Calderón, se confrontara con Marko Cortés durante un programa en YouTube.
En el intercambio, Cortés negó que García Luna fuera afiliado del PAN, sin embargo, aseguró que su caso sí afectó al partido en el proceso electoral de este año.
Lozano respondió que García Luna, quien aún no recibe sentencia en Estados Unidos, sí formó parte de un gobierno panista, por lo que correspondía al partido asumir la responsabilidad.
Marko Cortés dejará la dirigencia de Acción Nacional este año, pero se integrará a la bancada blanquiazul en la Cámara de Senadores. La principal crítica que le hacen sus detractores fue no haber apoyado más a Xóchitl Gálvez y a otros candidatos de la alianza, pero sí haber quedado él con un puesto asegurado.
En el pasado, Felipe Calderón dijo que si Genaro García Luna recibe sentencia en Estados Unidos, él asumirá su responsabilidad por haberlo puesto al frente de la Seguridad Pública en México.
El pleito entre panistas y ex panistas ha causado incluso burlas por parte de Mario Delgado, dirigente de Morena: