El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por Claudia Sheinbaum Pardo llevan a la muerte anunciada de la República.
Durante el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y Libertad", el exmandatario lamentó que Morena haya obtenido la mayoría en las cámaras durante el proceso electoral de 2024.
“El intento de demolición sigue, impulsada ahora por una mayoría absoluta de votos, con la muerte anunciada de la República, tal y como la conocemos, es decir, la desaparición en septiembre del Poder Judicial, de la Suprema Corte, de los magistrados, de todos los jueces, de todos los órganos autónomos, incluyendo el INE, los económicos, las comisiones de competencia, las de telecomunicaciones para ser sustituidos por candidatos electos popularmente, lo cual supone por militantes y dirigentes leales a la causa populista”, señaló.
Felipe Calderón ha sido uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ambos se enfrentaron en las urnas en 2006. El entonces panista resultó ganador de la contienda por una mínima diferencia.
Tras el proceso de 2006, López Obrador no reconoció su derrota, acusó fraude y convocó a movilizaciones. El resultado no cambió. Desde entonces el actual presidente de México señala que autoridades electorales colaboraron en el triunfo de Calderón.
Felipe Calderón dejó el país el año pasado, cuando se llevaba a cabo el juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.
A García Luna lo hallaron culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa cuando era funcionario público.