Publicidad
Publicidad

El PAN debate su futuro tras debacle electoral

Estatutariamente después de cada elección federal, el PAN conforma una Comisión Especial de análisis de los resultados electorales, pero al mismo tiempo debe renovar dirigencia nacional y estatales.
sáb 29 junio 2024 02:22 PM
Conferencia Plenaria PAN-4
Marko Cortés dirigió al PAN durante el sexenio de López Obrador.

Tras la debacle electoral del pasado 2 de junio, este sábado se realiza el Consejo Nacional Extraordinario del Partido Acción Nacional (PAN), en el que iniciará apenas el análisis de qué falló en el proceso y cómo recomponerse a futuro de los resultados que lo dejaron disminuido en el Congreso, con 17% de la votación y sólo cuatro gubernaturas.

Aunque se han sembrado expectativas para la emisión de convocatoria a elección interna y renovación exprés de las dirigencias nacional y estatales, por ahora se conformará una Comisión Especial de análisis de los resultados electorales, diagnóstico del partido y del país.

Publicidad

El objetivo de este grupo será generar propuestas de mejoras del PAN, sus grupos parlamentarios y gobiernos, ante la nueva realidad que enfrentarán, al menos hasta la elección intermedia de 2027.

Se conformará hoy una Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que en su momento convoque a la renovación de la dirigencia nacional.

Sin embargo, el integrante del Consejo Nacional y exgobernador Juan Carlos Romero Hicks expuso en entrevista, al entrar al cónclave que se realiza en la sede nacional del PAN, que a partir del 1 de julio –el lunes próximo- el PAN tendrá 6 meses para a sucesión del CEN y los Comités Directivos Estatales.

Señaló que hoy se integra la comisión evaluadora y la comisión de elecciones, que “es la que determina la convocatoria, el proceso todo esto”, eventualmente el método y los tiempos.

Estatutariamente después de cada elección federal el PAN conforma esa Comisión Especial de análisis de los resultados electorales.

De acuerdo con las reglas del PAN, una vez emitida la Convocatoria para la renovación de los órganos internos, la Comisión Nacional de Procesos Electorales –que ya está integrada con 7 miembros y dura tres años- se establece como único órgano de organización y conducción. Pero el Consejo Nacional como máximo órgano de dirección permanente debe decidir si conforma otra Comisión que organice el relevo de todos los mandos panistas.

Glasnost y perestroika

Apenas como arranque de las discusiones, tras la elección en la que triunfó Morena, su coalición Sigamos haciendo Historia y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum con casi 36 millones de votos, voces panistas exigieron un viraje en la conducción, que hoy encabeza Marko Cortés, desde 2018.

Críticos de su dirigencia, como el senador panista Damián Zepeda, férreo opositor a la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), y la exsenadora Adriana Dávila se destaparon para buscar la dirigencia nacional panista, pero tras un proceso de crítica y recomposición interna.

Pero es visto como sucesor natural el hoy diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Jorge Romero Herrera, considerado líder político del PAN en la Ciudad de México.

Publicidad

Pero antes de la discusión del método de elección interna para elegir nueva dirigencia nacional y si debe irse a elección abierta a la ciudadanía o a padrón cerrado –que desde hace más de diez años ha sido objeto de críticas, pues un grupo conocido como “padroneros” lo controla y mantiene en poco más de 300 mil- o sólo entre militantes, los panistas piden discutir el rumbo.

Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, recordó que hace unas semanas los exmandatarios estatales del PAN demandaron no apresurar el proceso de relevo interno y dar amplia discusión sobre cómo está el PAN y hacia dónde debe ir.

“Aquí hay que hacer glásnost y perestroika, como hico Gorvachov, transparencia y reestructuración”, dijo al recordar el método que permitió recomponerse a la Unión Soviética (reestructuración económica y apertura y libertades democráticas).

Dijo que es muy fácil hacer críticas pero es importante hacer el diagnóstico y el tratamiento. Por eso los gobernadores hicieron reconocimiento a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, admitir que la mayoría de los ciudadanos votaron por Morena, al PAN no le fue bien y que se necesita reflexionar porque hubo una elección de Estado que “duró cinco años, pero admitir con humildad qué hicimos y qué dejamos de hacer”.

“Hay que asumir el golpe y el golpe es que no estamos en el mejor momento, que México nos necesita y hay que construir… tenemos que abrirnos a la ciudadanía, porque la vocación de origen del partido fue ser escuela de democracia y ruta de la ciudadanía. Y en esto que entender también que hay ciertas prácticas internas del partido que tienen que quitarse, los padroneros y una serie de aspectos”.

También a su arribo la exsecretaria general del PAN, Cecilia Romero, estableció que ojalá se discuta en camaradería castrense.

“Este consejo no es para ver lo de la dirigencia del partido, es para revisar los resultados de la elección y por supuesto además de eso y definir que debemos cambiar y reflexionar… que nos quiso decir la sociedad con la elección independientemente de los fraudes que nos hicieron, qué nos quisieron decir y como el PAN puede ser vehículo de la sociedad. Pero el Consejo no define ni las formas ni los tiempos ni nada. La comisión debe escuchar a los Consejos Estatales y definir el método'', indicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad