"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido las bases de un transformado sistema nacional de desarrollo en HCTI, a favor de nuestra soberanía y del bienestar del pueblo de México y no de las minorías o las élites", resaltó.
En dicho comunicado, el Conahcyt insistió en lo sigiuiente:
- Es falso que Conahcyt atacó o se enfrentó a la comunidad científica; todo lo contrario: se le apoyó como nunca
- Conahcyt nunca se enfrentó a la comunidad HCTI.
- Es falso que la ciencia se colapsó durante el gobierno de AMLO y que se desmantelaron Centros Públicos. Todo lo contrario: se rescataron proyectos de investigación y se fortaleció el SNCP
- Es falso que Conahcyt haya sido ineficiente administrativamente y tenga un subejercicio de 4,000 mdp o que los fideicomisos sean garantía del avance de las HCT; todo lo contrario.
El comunicado del Conahcyt es emitido luego de que el pasado jueves 20 de junio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Conahcyt se elevaría de rengo, pues pasaría a ser la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Sheinbaum ha declarado que “como científica" este rubro es una prioridad para su administración, aunque según ha dado a conocer esto no implicará que durante su gobierno haya gasto adicional para apuntalar la conformación de esta nueva dependencia.
Este miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la Coordinación Nacional del Programa de Becas del Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, informó que en el caso de los posgrados, que están a cargo del Conahcyt, durante toda la actual administración han sido otorgados 523,000 pagos a cerca de 180,000 estudiantes, con una inversión de poco más de 67,000 mdp.