Publicidad
Publicidad

Xóchitl presentará iniciativa para que presidente no intervengan en elecciones

La exandidata presidencial presentará una iniciativa para sancionar al titular del Poder Ejectuvio Federal cuando intervenga en las elecciones.
mié 26 junio 2024 12:42 PM
xochitl-galvez
Imagen ilustrativa. Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición "Fuerza y Corazón por México" (PAN, PRI y PRD) durante su llegada al tercer debate presidencial.

La excandidata Xóchitl Gálvez presentará una iniciativa para sancionar con hasta 50 años de cárcel y 288,000 pesos al presidente de la República que interfiera en las elecciones, que use recursos públicos para promocionar a algún candidato o si ejerce violencia política en contra de un contendiente.

La también senadora por el PAN señaló que el modelo electoral vigente es insuficiente para proteger y garantizar la aplicación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, pues acusó que el mandatario federal intervino en cada etapa del proceso electoral para favorecer a Morena y a sus candidaturas, especialmente a Claudia Sheinbaum.

Publicidad

"A todas luces se mantuvo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y a sus candidatos; muestra de lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares ante el riesgo de la violación en al menos 22 ocasiones respecto a 31 conferencias mañaneras", dijo.

La propuesta busca reformar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo Federal que cometa el delito de traición a la patria se le impondrá la pena de prisión de 10 a 50 años y una multa de hasta 300,000 UNA, cuando antes, durante o después realice lo siguiente:

  • Uso de recursos públicos con la finalidad de incidir en el proceso electoral para posicionar a una precandidato, aspirante o partido político.
  • Uso de recursos públicos para denostar, atacar, injuriar a un precandidato, aspirante, candidato o partido político.
  • Ejercer violencia política de género en contra de un precandidato, aspirante o candidato.
  • Vulnerar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral establecidos en la Constitución.

De los últimos tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador es el mandatario que más quejas ha tenido por presuntas violaciones a la ley electoral; la mayoría de estas son por sus declaraciones en sus conferencias “mañaneras”.

Según datos del INE, de 2018 al 8 de abril de 2024 el órgano electoral recibió 187 quejas contra López Obrador; mientras que en contra del priista Enrique Peña Nieto se registraron 24 denuncias y tres contra de Felipe Calderón.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad