Participó en el mismo foro del 18 de abril y coincidió con el presidente López Obrador en el diagnóstico: “El dinero echó a perder al Poder Judicial de la Federación” y acusó que año con año se quedaban con los subejercicios y lo gastaban en frivolidades-
“Ellos inventaron los fideicomisos fantasmas para guardar ahí el dinero y después aprovecharlo en fines que, a lo mejor, son lícitos, pero no son legales”, comentó.
A eso se agrega –apuntó– que hay más de 2,000 funcionarios en el Poder Judicial que ganan más que el presidente de la República y “están violando la ley que impide el nepotismo (…) lo hacen entre familia: la esposa, el sobrino, el tío, administran la justicia".
"Por eso siempre damos la bienvenida a cualquier reforma que regrese el prestigio que alguna vez tuvo el Poder Judicial”, agregó.
Propuso además incluir las que consideró cuestiones fundamentales: que no intervengan los partidos pues no se deben llevar "los problemas de la polarización política a la Corte".
El exlegislador sugirió además que el órgano encargado de lo administrativo sea diferente a la Corte pues de lo contrario –dijo– pasará como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde “hay peleoneros que no se ponen de acuerdo” en el dinero.
“No hay justicia en el país y esto lo tenemos que cambiar. Yo creo que vale la pena correr el riesgo de aventurar una selección distinta porque, de otra manera, no habrá justicia”, agregó.
Asimismo respaldó la iniciativa en sus términos Jaime Miguel Moreno Garavilla, catedrático de la UNAM, presidente fundador de Confianza Ciudadana Asociación Civil y también varias veces legislador por el PRI, quien en su participación en el foro ante la Jucopo, el 19 de marzo, pidió poner candados.
“No le tengamos miedo al pueblo, el pueblo puede elegir siempre y cuando pongamos requisitos de elegibilidad claros, como es por ejemplo que presenten un examen los aspirantes en la Escuela Federal de Educación Judicial y que sea un examen transparente, abierto, público, para que todos nos demos cuenta de que efectivamente los aspirantes saben y están capacitados”, expresó.
Pidió además poner atención a los valores morales, éticos y espirituales pues “de nada sirve la excelencia, de nada le sirve a la humanidad, si la excelencia es amoral”.
A favor se expresó también Eduardo Andrade Sánchez, doctor en Ciencia Política por la UNAM, exdiputado y exsenador del PRI, además de magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.
Andrade participó el 19 de marzo en el foro de San Luis Potosí y se sumó a las críticas de la Cuarta Transformación por el actuar de la Corte: “Los jueces tienen la misión de interpretar las normas, pero no de inventar las normas. Y eso está empezando a ocurrir cuando pretende legislar la Corte”.
Consideró que eso pasó cuando se resolvió sobre la distribución de los libros de texto o de las vacunas; la invalidez de la Ley de la Industria Eléctrica, el uso recreativo de la mariguana o cuando ocurrió la “invasión del territorio” del Legislativo al ordenar que se añadiera a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente.