El Estado de Derecho se estanca en México; estudio del World Justice Project
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho, 14 entidades se estancaron, 13 tuvieron retrocesos y cinco avances. El promedio nacional fue de 0.41 en una escala de 0 al 1.
A nivel estatal, México atraviesa por un estancamiento en el Estado de Derecho, pues en el último año sólo cinco estados mostraron un ligero avance, 13 tuvieron retrocesos y 14 permanecieron sin movimientos, revela el Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 dado a conocer este martes.
En una calificación de 0 a 1, donde cero es menos adhesión y mayor adhesión al Estado de Derecho, el Índice elaborado por World Justice Project, da a México una calificación de 0.41, un retroceso ligero respecto al 0.42 de 2022-2023. En el sexenio la calificación pasó de 0.39 a 0.41.
Publicidad
En el top cinco y con puntajes de 0.49 a 0.46, se ubican Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa. Todas gobernadas por partidos de oposición.
Mientras que en el fondo de la tabla se encuentran Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México y Guerrero, con puntajes de 0.35 y 0.37. Todas gobernadas por Morena.
Ninguna de las 32 entidades obtuvo la calificación máxima, el más alto fue Querétaro con 0.49, lo que pone en evidencia los retos que tienen todas las entidades en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho.
Los estados donde hubo un retroceso este último año son Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos.
Las entidades que subieron en el Índice son Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Tabasco.
Y las que pertenecieron igual son Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Michoacán, Sonora, Baja California, Veracruz, Puebla, Jalisco y Quintana Roo.
El Índice realiza la medición sobre el desempeño institucional en ocho aspectos: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Por indicador, la percepción de seguridad tuvo una de sus mejoras importantes, ello a pesar de qué México vive una ola de violencia y que es el sexenio más violento de la historia al superar los 184,000 homicidios dolosos. En este indicador, 24 entidades subieron su calificación, seis bajaron y dos se mantuvieron.
El gobierno abierto mostró un deterioro, en especial en los espacios para participación ciudadana. En 22 entidades bajó la calificación, en cuatro subió y seis se mantuvieron sin movimiento.
El indicador donde las entidades obtienen el más alto promedio es en derechos fundamentales con 0.48, seguido por orden y seguridad con 0.47,y límites al poder gubernamental con 0.42.
El factor derechos fundamentales mide la protección efectiva de los derechos humanos y se centra en derechos civiles e individuales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Mientras que orden y seguridad mide qué tan efectiva es una entidad en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades. En tanto, límites al poder gubernamental mide si los pesos y contrapesos limitan el accionar de quienes gobiernan.