La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el pasado 5 de abril presentó una denuncia en contra de diversos servidores públicos de Petróleo Mexicanos (Pemex) y de tres particulares, entre las que se encuentran María Amparo Casar, por la pensión que recibía tras la muerte de su esposo Carlos “N”.
La FGR informa que denunció a María Amparo Casar desde el 5 de abril
“...y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”.
A través de un breve comunicado, la dependencia federal detalló que la investigación también abarca a dos de sus hijos por el mismo caso.
La FGR detalló que el 12 de abril de 2024 se citó a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Asimismo, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando.
¿En qué va el caso?
El viernes 3 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, difundió un presunto caso de corrupción que involucra a María Amparo Casar al cobrar una pensión de 125,000 pesos mensuales tras la muerte de su esposo. El funcionario explicó que buscarían recuperar los más de 30 millones que se habían pagado, pues se trató de un suicidio y no de un accidente.
Por ello, se suspendió el pago de la pensión. Sin embargo, el juez sexto de distrito en materia del trabajo ordenó a Pemex reactivar el pago de la pensión a la viuda de Carlos Fernando Márquez Padilla García, excoordinador de asesores en la petrolera mexicana, en un plazo de 24 horas.
Este lunes 13 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a pesar de que se respetaría la resolución, se impugnará la decisión .