Publicidad
Publicidad

AMLO: Pemex pagará pensión a Casar, pero se litigará decisión de juez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso de María Amparo Casar es emblemático por lo que no se van a "dejar", aunque sí cumplirá con lo ordenado por un juez.
lun 13 mayo 2024 10:50 AM
amlo-lunes-mañanera.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno "nunca ha incumplido" con la resolución de un juez, por lo que pagará la pensión a María Amparo Casar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex reactivará el pago de la pensión a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, sin embargo, anunció que impugnarán la decisión.

“Vamos a lo jurídico, o sea, no nos vamos a dejar. Nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar”, afirmó este lunes en conferencia de prensa.

Publicidad

A finales de la semana pasada, el juez sexto de distrito en materia del trabajo ordenó a Pemex reactivar el pago de la pensión a la viuda de Carlos Fernando Márquez Padilla García, excoordinador de asesores en la petrolera mexicana, en un plazo de 24 horas.

Pemex había detenido el pago de la pensión, pues consideraba que era un acto de corrupción debido a que –señala– se trató de un suicidio y no de un accidente la muerte de Márquez Padilla García, ocurrida en octubre de 2004.

López Obrador informó que el poder judicial incluso "amenazó" a Pemex para que reintegre la pensión de alrededor de 125,000 pesos mensuales.

“Me informa el director de Pemex que presenta una solicitud de amparo. En 24 horas el juez le otorga el amparo y le da un plazo de 24 horas a Pemex para devolverle todo y creo que hasta con la amenaza de que si no se procede penalmente. El abogado de la señora sostiene entre sus argumentos que si le quitan la pensión de los 125,000 pesos se queda sin recursos, se afecta su subsistencia”, indicó.

Publicidad

El presidente se disculpó con Amparo Casar por tocar un tema personal, sin embargo consideró que al tratarse de un caso emblemático debe exponerlo.

“Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo se maneja la política, o de la politiquería, y cómo sí hay quienes se sienten superiores. Y coincide que son racistas y son clasistas y que le tienen desprecio al pueblo”, destacó.

Anunció que invitará a la conferencia matutina al director de Pemex para que informe sobre el caso y para ejercer el derecho de réplica respecto a este asunto porque, dijo, hay desinformación.

“Aquí vamos a estar informando de cómo van las cosas. De repente a lo mejor va a venir el director de Pemex a informar más porque hay mucha desinformación, mucha manipulación. Entonces aquí aprovechamos para hacer uso de nuestro derecho de réplica, para que la gente tenga toda la información”, señaló.

Aunque ya está por concluir su gobierno, el presidente se manifestó en contra de dejar estructuras de corrupción intactas.

“¡Cómo vamos a dejar esto así! ¿Vamos a dejarle la estructura, esta de manipulación intacta? No, no, no, no, hagamos algo, no va a desaparecer ni es mi propósito, pero no puede quedar inmaculada”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad