Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Los buscamos porque los amamos”: el grito de madres buscadoras este 10 de mayo

En todo el país, madres buscadoras marcharon para exigir al gobierno un mayor esfuerzo por la localización de sus familiares.
vie 10 mayo 2024 06:48 PM
Buscadoras-CDMX
La marcha partió desde el monumento a la madre rumbo al zócalo de la Ciudad de México

Al grito de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, centenares de madres de personas desaparecidas en distintas entidades del país, marcharon este 10 de mayo en la Ciudad de México y distintas entidades del país para exigirle al gobierno federal un mayor esfuerzo por la localización de sus familiares e investigaciones contra los responsables.

Publicidad

Poco después de las 10:00 horas, un numeroso contingente conformado por colectivos de mujeres, madres de víctimas de desaparición, partieron desde el Monumento a la Madre, ubicado en la colonia San Rafael, para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

Las participantes caminaron por avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde emitieron un pronunciamiento.

“La gente se pregunta y esas quiénes son. Somos buscadoras y buscamos con amor” era parte de las consignas que a lo largo del recorrido gritaban las madres buscadoras, quienes cargaban lonas o fotografías de sus familiares.

Algunas madres aprovecharon la marcha por el día de las madres para mostrar pancartas de protestas con frases como: “Nada que celebrar” y “te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, una exigencia acorde a los tiempos electorales que vive el país.

Ya en el zócalo, causó molestia a las madres buscadoras que Palacio Nacional estuviera fuertemente resguardado con vallas metálicas y centenares de mujeres policías de la Ciudad de México.

“Solo venimos a buscar a nuestros hijos, no venimos a hacer desastres, nos abrió las puertas del Palacio (Nacional) y nos la cerró, jamás nos volvió a recibir”, gritó una madre buscadora.

A pesar del resguardo, las madres buscadoras colgaron las fotografías de sus hijos tanto en las vallas, como en la plaza de la constitución.

Colectivas de madres buscadoras fueron acompañadas por personal del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones sociales y la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes se encargaron de vigilar que la marcha transcurriera sin contratiempos y para documentar cualquier situación que pudiera presentarse.

Esta misma marcha se replicó en distintas ciudades del país, entre ellas Guadalajara, Jalisco, Pachuca, Hidalgo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad