¿Incendios provocados?
Respecto a los incendios, el titular de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, dijo a N+ que estos podrían ser intencionales y que se investigarán las causas.
Explicó que, en algunas ocasiones, los agricultores y ganaderos prenden fuego para quemar algunas malezas que les son difíciles de eliminar por otros medios. Sin embargo, afirmó que las llamas registradas en Valle de Bravo no obedecen a motivos relacionados con la agricultura o ganadería.
“No lo puedo asegurar 100%, pero los indicios hasta ahorita indican que alguien prendió o está prendiendo fuego, porque, por ejemplo, ocurren a altas horas de la noche o en puntos muy cercanos uno del otro”, afirmó Sánchez Vélez.
Mientras que las labores para mitigar los incendios continúan, se reportó también que el cuerpo calcinado de una persona no identificada fue hallado en el paraje de Monte Alto.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo que, según los reportes, estaba atado a un árbol.
Este martes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ya fueron revisadas las acciones de combate al incendio forestal en Valle de Bravo, mientras tanto, se solicitó a la población seguir las instrucciones que brinden los elementos de Protección Civil y de las dependencias que, de manera coordinada, están realizando para el control y combate del siniestro.
En medio de la emergencia y de cara a la contienda electoral en Valle de Bravo, donde se renovará la presidencia municipal, la alcaldesa con licencia y aspirante a la alcaldía por Morena, Michelle Núñez Ponce, hizo un llamado a "no lucrar" con un tema tan grave y delicado.
"Nadie jamás debería atreverse a causar o aprovechar semejante daño, para beneficiarse políticamente a costa de nuestro entorno y poniendo en peligro a las y los vallesanos", apuntó.
Núñez Ponce informó además que cancelaría todas sus actividades de campaña, a la vez que se unió a las labores de los brigadistas para sofocar los incendios. Insistió en redes sociales que los incendios provocados tienen tintos políticos.
Lo último que se ha dado a conocer es que 90 brigadistas continúan con las labores de combate para sofocar el incendio forestal registrado en Monte Alto.