Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenia Batres califica de "ilegal" la filtración de la denuncia contra Zaldívar

De acuerdo con la ministra de la SCJN, la filtración de la denuncia pone en riesgo las formalidades esenciales de un procedimiento justo y contraviene la práctica general de la Corte.
lun 15 abril 2024 07:00 PM
lenia batres denuncia zaldivar
Lenia Batres acusó que la filtración de la denuncia contra el exministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, es ilegal.

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como "ilegal" la filtración de la denuncia hecha de forma anónima contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, en la que se le acusó de vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), para "satisfacer intereses personales y de terceros".

A través de redes sociales, Lenia Batres fijó su postura, en donde se pronunció sobre la investigación que recientemente se abrió por parte de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, en contra de Zaldívar, iniciada a partir de una denuncia anónima enviada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF, en la que se le acusa a Zaldívar de haber ejercido presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales.

Publicidad

La denuncia "salpicó" un amplio grupo de funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial de la Federación, incluida la ministra Lenia Batres, quienes presuntamente habrían sido presionados con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.

Al respecto, la ministra rechazó este lunes haber sido presionada para elegir al personal de su ponencia, tal y como señala una denuncia anónima presentada en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Publicidad

En tanto que acusó que "hacer pública la denuncia anónima y el acuerdo de inicio de investigación durante esta etapa electoral que vive nuestro país, constituye un elemento desafortunado tanto para la resolución jurisdiccional del tema, si procediere, como para la coyuntura propiamente política".

"La filtración de una denuncia y de su acuerdo admisorio es ilegal. Pone en riesgo las formalidades esenciales de un procedimiento justo y contraviene la práctica general de la SCJN", apuntó.

Finalmente, Lenia Batres insistió en que la Suprema Corte no debe servir a intereses facciosos de ninguna clase, ni someterse a la sospecha de que participa a favor de alguna campaña electoral.

Las declaraciones de la ministra se dan luego de que este lunes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás de la denuncia anónima que se presentó contra el expresidente de la SCJN, hay una "especie de venganza" y manifestó que tiene su apoyo, respaldo y confianza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad