“Después de lo que vimos recientemente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está dedicada a generar investigaciones sobre denuncias anónimas –lo cual no se ha visto en la historia de México– y no en garantizar la paz y la seguridad, y trabajar en lo que le corresponde, o en dar amparos a una persona como Murrillo Karam, entonces nos queda más claro que necesitamos reformar el Poder Judicial”, dijo en conferencia de prensa en Los Mochis, Sinaloa.
La aspirante presidencial se lanzó también contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntamente haber eliminado los registros de alrededor de 40,000 mexicanos en el extranjero que deseaban votar este 2 de junio.
“Es increíble, hay 40 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos nada más. Supónganse que tienen posibilidad de votar 20 millones. Se inscribieron 250,000 o 300,000 y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad a 35,000 y les dan creo que tres días para que puedan resolver su situación.
“Queremos que todos los mexicanos y mexicanas que vivan en el extranjero y que tengan su nacionalidad mexicana puedan votar, eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”, sostuvo Sheinbaum.
La morenista adelantó que su partido presentará “un planteamiento al INE” sobre el formato del debate, al considerar que las preguntas en el primer debate presidencial venían “orientadas”.
“Las preguntas –estoy de acuerdo con lo que planteó el presidente- venían orientadas como si no hubiera pasado nada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.