Resultado de esos procesos se tienen indicios de coincidencias, es decir “posibles candidatos”, que en un segundo momento se confirman con la emisión de dictámenes periciales.
En sesión de la Comisión del RFE del INE, el secretario técnico, Alejandro Sosa, rindió el informe de los resultados y el estado que guarda la firma de los Convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas, mismo que será presentado al Consejo General del organismo el jueves 18 de abril.
Recordó que para la elaboración del Listado Nominal de Electores y el trámite de la credencial de elector el INE toma datos biométricos de los ciudadanos, y desde 2012, son 10 las huellas dactilares que se capturan; estos son los insumos que el organismo electoral utiliza para la identificación.
Hasta el momento se han atendido 299,247 peticiones de localización de personas desaparecidas de las cuales se han obtenido 251,518 respuestas en las que se confirma la filiación, “con al menos un registro-candidato gracias a datos adicionales que proporcionan las autoridades como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento”.
Con esta tarea se da un valor social al padrón electoral, “de tal manera que se pueda retribuir a la sociedad la confianza que deposita en el Instituto Nacional Electoral para entregar sus datos”, dijo Sosa.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey Jordan, reconoció que este es “un tema muy lastimoso para el país”, pero se siguen firmando convenios para seguir coadyuvando con lo que demanda la sociedad.