Publicidad
Publicidad

¿Quién es Arely Gómez, la nueva auditora especial?

Arely Gómez, quien colaboró como funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reapareció tras el cese de Agustín Caso como auditor en la ASF.
jue 11 abril 2024 01:29 PM
arely gomez asf.jpeg
Arely Gómez González, abogada y política mexicana, designada este miércoles como nueva auditora especial de la ASF.

Arely Gómez González, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue senadora por el PRI y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue designada como nueva auditora especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La designación de Gómez González como nueva auditora especial de la ASF se realiza un día después de que se dio a conocer el cese de Agustín Caso Raphael como auditor especial del órgano.

Publicidad

De exfuncionaria de EPN a nueva auditora especial de la ASF

Arely Gómez tiene 71 años. Es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, especializada en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Tiene una maestría en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Realizó gran parte de su carrera profesional dentro del Poder Judicial, donde fue:

  • Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación de 1978 a 1980.
  • Miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988.
  • Secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Azuela de 1996 a 2003.
  • Secretaria general de la presidencia y oficial mayor de la Corte de 2003 a 2006, con Azuela.
  • En 2006 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que ocupó hasta 2010.
Publicidad

En 2012 desempeñó como jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral federal.

Luego fue electa senadora por lista nacional por el PRI, pero solicitó y obtuvo licencia para encabezar la Procuraduría General de la República (2015-2016), entrando en sustitución de Jesús Murillo Karam, quien dejaba el cargo tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en 2014.

Como titular de la PGR inició con las investigaciones en contra del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su círculo cercano de colaboradores y familiares, por presunto desvío de recursos públicos para la compra de bienes en el país y en el extranjero.

Arely Gómez, al frente de la PGR, también tuvo que hacer frente a la segunda fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, por medio de un túnel en julio de 2015.

En 2016, fue designada secretaria de la Función Pública, puesto en el que permaneció hasta finales del sexenio de Peña Nieto.

Su llegada a la SFP fue en medio de otro hecho que marcó el sexenio de Peña: la polémica de la “Casa Blanca”.

Fue así que Arely Gómez asumió el cargo en reemplazo de Virgilio Andrade y se mantuvo en este hasta el final del gobierno de Peña Nieto.

Ya en su cargo como secretaria de la Función Pública, fue la encargada de iniciar las investigaciones y procedimientos relacionados con el caso de la constructora Odebrecht y los procedimientos contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

En enero de 2019, Arely Gómez fue nombrada nueva contralor del Poder Judicial de la Federación, puesto que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2023.

El nombramiento fue realizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) e informado por medios nacionales y la propia Arely Gómez, quien en Twitter agradeció el apoyo del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Ahora, tras el polémico cese de Agustín Caso Raphael como auditor especial de Desempeño de la ASF, Arely Gómez ocupará su lugar.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad