Arely Gómez vuelve a la vida pública, ahora como contralora del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Arely Gómez González está de regreso en la vida pública.
La abogada, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue senadora por el PRI y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este miércoles fue nombrada nueva contralora del Poder Judicial federal.
El nombramiento fue realizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) e informado por medios nacionales y por la propia Gómez, quien en Twitter agradeció el apoyo del ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también del CJF.
Agradezco la confianza de los integrantes del @CJF_Mx, especialmente del Ministro Presidente @ArturoZaldivarL, para integrarme como Contralora del PJF. Con responsabilidad asumo el reto de promover la integridad al interior del Poder Judicial.
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) January 24, 2019
Como contralora, Gómez deberá revisar el uso de los recursos públicos por parte de jueces, magistrados y otros integrantes del Poder Judicial federal.
Gómez volverá al Poder Judicial luego de 11 años. Ahí ocupó puestos como oficial mayor y secretaria general de la presidencia de la Corte de 2003 a 2006. Fue colaboradora del ministro Mariano Azuela.
Gómez y su paso por la SCJN
Gómez es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, especializada en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Tiene maestría en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Realizó gran parte de su carrera profesional dentro del Poder Judicial, donde fue:
- Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación de 1978 a 1980.
- Miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988.
- Secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Azuela de 1996 a 2003.
- Secretaria general de la presidencia y oficial mayor de la Corte de 2003 a 2006, con Azuela.
En 2006, fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que ocupó hasta 2010.
En 2012, desempeñó el cargo de jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral federal. Luego fue electa senadora por lista nacional por el PRI, pero solicitó y obtuvo licencia para encabezar la PGR.
En 2016, fue designada secretaria de la Función Pública, puesto en el que permaneció hasta finales del sexenio de Peña Nieto.