Publicidad
Publicidad

Gobierno hará transferencias directas a centros de salud por hasta 1.2 millones

IMSS-Bienestar será responsable del programa La Clínica Es Nuestra, a través del que se transferirán los recursos, y operadores de la Secretaría de Bienestar vigilarán la comprobación del gasto.
mar 09 abril 2024 07:27 PM
Imss Bienestar
Los centros de salud de IMSS-Bienestar podrán ser beneficiarios del nuevo programa federal La Clínica Es Nuestra.

Los centros de salud de los estados adheridos a IMSS-Bienestar recibirán entre 400 mil y 1.2 millones de pesos de manera directa para mantenimiento o equipamiento.

Estos recursos se otorgarán a través del programa La Clínica Es Nuestra, que el gobierno federal presentó este martes y que estará a cargo de IMSS-Bienestar.

Publicidad

El objetivo del programa es “lograr que los establecimientos de primer nivel para las personas sin seguridad social mejoren sus condiciones mediante la rehabilitación, equipamiento o mantenimiento”, establecen las Reglas de Operación.

Los subsidios se entregarán a los comités de cada clínica, conformados por personas de la comunidad donde se ubique el centro de salud. Estos organismos se elegirán en asambleas presididas por los Servidores de la Nación, como se conoce al personal de campo de la Secretaría del Bienestar.

Los integrantes de los comités decidirán cómo utilizar el dinero, en qué proyectos y deberán comprobar los gastos.

Recursos

Las clínicas rurales que cuenten con un consultorio recibirán un apoyo hasta por 400 mil pesos; las que tengan dos consultorios obtendrán una transferencia de 600 mil pesos.

Los centros de salud con tres o cinco consultorios podrán acceder a un subsidio de hasta 800 mil pesos, mientras que aquellos con seis o más consultorios cobrarán un monto de entre 1 y 1.2 millones de pesos.

El dinero deberá utilizarse anualmente y, en caso de no usarse completamente, el resto deberá reintegrarse a IMSS-Bienestar y este organismo, a su vez, a la Tesorería de la Federación.

Publicidad

Comprobación del gasto

El personal de la Secretaría del Bienestar, denominadoFacilitador Autorizado en este programa, se encargará, además, de registrar en la plataforma de La Clínica Es Nuestra la documentación que compruebe el destino de los recursos.

Los comités contarán con una persona tesorera, la cual recibirá el dinero a través de transferencias por tarjeta electrónica, que podrá cobrar en el Banco del Bienestar.

Las tesoreras deberán pagar por servicios y productos con la tarjeta bancaria o retirar hasta 200 mil pesos en un día. No se podrá hacer un retiro a la cuenta bancaria hasta 15 días naturales después del primero.

Las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril, establecen que el gasto deberá comprobarse mediante facturas avaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

Sin embargo, también permiten las adquisiciones de bienes y servicios en establecimientos que no emitan facturas.

Para ello, acepta como documentos de comprobación del gasto “listas de raya, recibos simples o cualquier tipo de comprobante que se genere producto de la transacción”, con la siguiente información: fecha, monto y concepto del pago, y nombres y firmas del proveedor y la persona tesorera.

Rendición de cuentas

Cada tres meses, IMSS-Bienestar deberá entregar un informe del avance en la aplicación de los recursos 10 días después de que concluya el trimestre.

De manera anual presentará un reporte, a más tardar, 15 días hábiles posteriores al cierre del ejercicio fiscal.

Sanciones

Este programa responsabiliza a las personas tesoreras de la ejecución de los recursos. Si no realizan la correcta comprobación del gasto, la clínica de salud que representan no será considerada para recibir recursos en el siguiente ejercicio fiscal, salvo que todos los integrantes del comité sean sustituidos y se subsanen las omisiones.

“Cuando las instancias responsables adviertan causas de incumplimiento que conlleven la cancelación de los apoyos, éstas deberán promover las medidas administrativas o penales en su caso, de conformidad con la normativa aplicable”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad