"La función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que aquí se abordan. Nada más lejos del concepto de justicia que suscribo: podemos y debemos reflexionar con racionalidad y serenidad, con disposición para escuchar y debatir en calma; pero, de ninguna manera, debemos someternos a la indiferencia timorata y cómoda de la injusticia", dijo.
En el evento realizado en la sede de la Corte, al que asistió el jefe de gobierno Martí Batres y la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González, entre otros, respaldó la propuesta presidencial sobre una reforma profunda al Poder Judicial (PJF).
“Es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación. Es necesario que esta Corte se democratice, que acerque su integración y resoluciones a la realidad del pueblo mexicano. Que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos”, añadió la la ministra.
Austeridad y transparencia
Al abordar el tema de austeridad, recordó que desde su ingreso a la Corte, solicitó la reducción de sus percepciones, pero debido a que su petición fue rechazada, ha realizado la devolución correspondiente ante la Tesorería de la Federación.
Dijo que en total, entre lo que he devuelto en efectivo y las prestaciones que ha dejado de percibir, la Corte ha ahorrado 962,492.78 pesos, que al 15 de abril próximo, que se cumplen los cuatro meses a los que corresponde este informe, ascenderá a 1,198,363.86 pesos.
“Con estos recursos, la Federación habrá podido pagar durante cuatro meses a 100 personas adultas mayores su pensión universal correspondiente”, comentó.