Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenia Batres: La función imparcial no significa indiferencia a los problemas

La ministra se pronunció a favor de una reforma al Poder Judicial y por su democratización.
vie 05 abril 2024 12:51 PM
lenia-batres.jpg
La ministra aseguró que entre lo que he devuelto en efectivo y las prestaciones que ha dejado de percibir, la Corte ha ahorrado 962,492.78 pesos.

Al rendir su primer informe cuatrimestral desde su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres Guadarrama se pronunció por la democratización del Alto Tribunal y dijo que la función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que ahí se abordan.

Batres dijo que en la Corte se puede y debe reflexionar con racionalidad y serenidad, con disposición para escuchar y debatir en calma; pero, de ninguna manera, someterse "a la indiferencia timorata y cómoda de la injusticia”.

Publicidad

"La función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que aquí se abordan. Nada más lejos del concepto de justicia que suscribo: podemos y debemos reflexionar con racionalidad y serenidad, con disposición para escuchar y debatir en calma; pero, de ninguna manera, debemos someternos a la indiferencia timorata y cómoda de la injusticia", dijo.

En el evento realizado en la sede de la Corte, al que asistió el jefe de gobierno Martí Batres y la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González, entre otros, respaldó la propuesta presidencial sobre una reforma profunda al Poder Judicial (PJF).

“Es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación. Es necesario que esta Corte se democratice, que acerque su integración y resoluciones a la realidad del pueblo mexicano. Que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos”, añadió la la ministra.

Austeridad y transparencia

Al abordar el tema de austeridad, recordó que desde su ingreso a la Corte, solicitó la reducción de sus percepciones, pero debido a que su petición fue rechazada, ha realizado la devolución correspondiente ante la Tesorería de la Federación.

Dijo que en total, entre lo que he devuelto en efectivo y las prestaciones que ha dejado de percibir, la Corte ha ahorrado 962,492.78 pesos, que al 15 de abril próximo, que se cumplen los cuatro meses a los que corresponde este informe, ascenderá a 1,198,363.86 pesos.

“Con estos recursos, la Federación habrá podido pagar durante cuatro meses a 100 personas adultas mayores su pensión universal correspondiente”, comentó.

Publicidad

En el tema de transparencia, dijo que se trata de uno de los temas que le interesan de forma particular, por lo cual solicitó tanto en la Segunda Sala como en el Pleno de la Corte, hacer públicas las sesiones de las Salas de la Corte.

Además, pugnó por la celebración de audiencias públicas para escuchar a la sociedad en temas de relevancia nacional.Sobre todo en temas sensibles para la sociedad agendados para las próximas semanas como el control de precursores químicos (fentanilo), el servicio ferroviario y asignación a entidades paraestatales (Tren Maya) y créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otros.

“Solo la transparencia puede evitar que la Corte funcione como agencia de empresas o despachos para negocios privados”, resaltó la ministra Batres Guadarrama, quien dijo que seguirá informando “pese a quien le pese” sobre lo que se debate y resuelve, así como sobre el sentido de su voto y de las sentencias que presenta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad