Publicidad
Publicidad

Lenia Batres devuelve a Tesorería más de 80,000 pesos de su salario

Lenia Batres, quien asumió como ministra el 4 de enero, dijo que devolverá parte de su sueldo para no ganar más que el presidente López Obrador y con ello estar por encima del límite constitucional.
dom 21 enero 2024 12:41 PM
batres-tesoreria
Lenia Batres Guadarrama asumió el 4 de enero pasado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que devolvió parte de su sueldo que recibe como funcionaria pública.

Batres explicó en la red social X (antes Twitter) que lo que recibe es superior al límite constitucional.

Publicidad

En el mensaje, que acompañó de imágenes de los oficios que envió a la Tesorería de la Federación, detalló que devolvió 82,963 pesos.

La ministra recordó que hizo el compromiso de no recibir un sueldo mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien percibe 129,423 pesos.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún funcionario puede tener un sueldo mayor al del presidente de la República.

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”, establece la legislación.

Según el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , los ministros ganan al mes 206,948 pesos (libre de impuestos y otras deducciones) y, adicional, perciben una serie de beneficios y prestaciones.

Publicidad

La ministra Lenia Batres asumió el jueves 4 de enero como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2024-2039.

Batres llegó al cargó entre críticas por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su parentesco con políticos: es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Días después informó que el área administrativa de la Suprema Corte se negó a inscribirla en el ISSSTE y a recortar el salario que percibirá durante los próximos 15 años.

“Por eso he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, anunció entonces en su cuenta de X.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad