Considera que con esa omisión se atenta contra la división de poderes, pues se evita que el Congreso del estado pueda cumplir con su mandato constitucional de aprobar tanto el presupuesto como la Ley de Ingresos de este año.
Dicha omisión, añade el panista, también tiene repercusión en la renovación de los Poderes Legislativo y Municipales que se renovarán este año, dado que se debe entrar el financiamiento a los partidos para tales fines.
A Batres Guadarrama también le fue turnada, a una semana de que asumió el cargo, la acción de constitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, en contra de la Ley de ingresos de 11 municipios de la entidad.
En respuesta, el Gobierno Estatal aclaró que la figura de reconducción presupuestal, esto es, repetir el presupuesto del 2023, es una medida legal.
“Contrario a lo que señala el presidente del Congreso del Estado, la figura de reconducción presupuestal es una medida legal, prevista en la Constitución del Estado de Nuevo León, que tiene por objeto garantizar la certidumbre presupuestal tanto en materia de ingreso como en gasto”, se informó en un comunicado oficial.