Publicidad
Publicidad

Semana Santa cierra con ola de violencia en varios estados

Pese a ser días de actividades religiosas, el país vivió este fin de semana una ola violencia, por lo que marzo se perfila como el mes más violento del año, con más de 2,000 víctimas.
dom 31 marzo 2024 02:19 PM
Seguridad Tepalcatepec-1
Imagen ilustrativa. Elementos de la guardia civil realizan patrullajes constantes a las diferentes comunidades y rancherías en Michoacán.

El número de muertes violentas ascendió a 139 los días jueves y viernes santo, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC)

Marzo se perfila como el mes más violento del año, con más de 2,000 víctimas mortales, preliminarmente. En promedio, 71 personas han sido asesinadas cada día de este mes.

Publicidad

Durante el jueves santo las autoridades reportaron 72 víctimas de homicidio doloso en México, entre ellas la niña Camila, cuyo cuerpo fue hallado en Taxco, Guerrero, con signos de violencia y clasificado como feminicidio.

Este hecho derivó a su vez en el linchamiento de los presuntos responsables del secuestro y homicidio de la niña de ocho años, caso por el que falleció una mujer y dos hombres resultaron heridos.

En el viernes santo se registraron 67 homicidios dolosos, 18 menos que el día anterior.

De acuerdo con el registro de las autoridades, las entidades en donde ocurrieron más muertes violentas fueron el Estado de México, con diez; Baja California, con 12; Guanajuato, con once; Morelos y Chiapas, también con once cada uno, y Jalisco y Michoacán con diez.

Otras entidades con muertes violentas fueron Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México, en todas estas el número de asesinatos superó al mes previo.

En Nuevo León, se registró el jueves un presunto secuestro masivo, supuestamente perpetrado por integrantes del crimen organizado, quienes sustrajeron de sus domicilios a integrantes de cuatro familias, al parecer 17 personas, entre ellas menores de edad.

Aunque esa fue una versión de medios de comunicación, la Fiscalía General de Justicia del estado no confirmó los sucesos.

Sin embargo, posteriormente las comandancias de la cuarta Región Militar y la séptima Zona Militar, que abarcan Tamaulipas y Nuevo León, dieron a conocer que las 17 personas presuntamente privadas de su libertad en los municipios neoleoneses de Salinas Victoria y Ciénega de Flores son buscadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona fronteriza con Estados Unidos.

El hecho puede ser similar al ocurrido el pasado 22 de marzo en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, en donde 66 integrantes de varias familias fueron plagiados, caso que Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un enfrentamiento entre bandas.

Publicidad

También en Nuevo León un empleado de una tienda de abarrotes perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas tras ser atacadas a balazos; un compañero y un cliente fueron baleados pero quedaron heridos.

Eso ocurrió en la colonia Valle de Santa Elena, correspondiente al sector San Humberto. En otra parte de la entidad resultaron baleadas las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey (Sutmm), aunque no se registraron personas heridas.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el pasado viernes santo se registraron seis ataques armados, lo que generó movilización de la policía municipal, militares, fuerzas del estado y de la Guardia Nacional.

La violencia ocurrió en Irapuato y Celaya, con saldo de ocho personas asesinadas y nueve más con lesiones.

En Irapuato seis personas fallecieron y nueve más resultaron lesionadas luego de las balaceras perpetradas en la comunidad San Roque y en otros cuatro puntos de esa zona rural. Ahí se registró la muerte de Juan Daniel “N” y Alexis “N” por heridas de arma de fuego, en tanto que en la Comunidad El Coecillo asesinaron a tiros a Valentín “N”.

En la zona de Santa Elena ejecutaron a Fernando “N” y José Juan “N”, además de que fueron heridos tres hombres más. En la comunidad el Guayabo, José Antonio “N” fue privado de la vida y cuatro hombres más fueron heridos con balas.

En el caso de Celaya, en las colonias Arboledas y Prolongación Emiliano Zapata, sujetos armados atacaron a balazos a dos personas, mismas que resultaron muertas.

Entre los hechos violentos que fueron reportados se encuentra el hallazgo en el norte de la ciudad de Morelia, Michoacán, de un hombre ejecutado a balazos y con huellas de violencia, atado de pies y manos.

El hombre hallado en las inmediaciones de la colonia Loma Colorada, aledaña a la carretera Morelia, presentaba impactos de bala en la cabeza.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad