El escrito se integra por cinco argumentos:
-La Ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener "apariencia latina".
-El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado.
-Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.
-Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio.
-El impacto de la Ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.
“México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo. ¡Nuestras y nuestros migrantes no están solos!”, indicó la SRE.
La ley ha sido bloqueada por un juez federal y se encuentra actualmente en proceso de apelación.
Los detractores de la medida señalan que los inmigrantes que cruzan la frontera ya pueden ser acusados de entrada o reentrada ilegal en virtud de las leyes federales y los defensores de los inmigrantes afirman que una ley estatal podría alimentar la elaboración de perfiles raciales.
El jueves, decenas de migrantes rompieron la valla y el alambre de púas y derribaron a algunas fuerzas militares de Texas en El Paso, Texas, después de esperar en el lado estadounidense del Río Grande, dijo un testigo de Reuters.
El grupo empujó más allá de las fuerzas a un sector del muro fronterizo donde podrían ser procesados por la Patrulla Fronteriza, dijo el testigo.
Alrededor de 139,000 migrantes han sido detenidos en la zona de El Paso desde el 1 de octubre de 2023, según estadísticas internas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, lo que la convierte en uno de los tramos más transitados de la frontera.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha tomado una serie de medidas para desalentar los cruces fronterizos, diciendo que el presidente demócrata, Joe Biden, no ha asegurado adecuadamente la frontera.
El gobierno de Biden afirma que algunas acciones de Texas han interferido en la aplicación de las leyes de inmigración, que históricamente ha sido competencia del gobierno federal.
-Con información de Reuters.