Manuel Guerrero Aviña, de 44 años, fue detenido el pasado 4 de febrero y recluido en la cárcel de la ciudad de Doha. Según personas cercanas al mexicano, en esta prisión se le tortura por ser gay y se le niega acceso a tratamiento antirretroviral para VIH.
En un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado para exigir su liberación, se explica que el mexicano fue identificado y detenido por la policía de Qatar a través de la app Grindr.
La policía utilizó un perfil falso en esta plataforma para citas de hombres gays y lo invitó a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Al llegar al encuentro, Manuel fue detenido por oficiales de la policía de Qatar, quienes lo inculparon de posesión de metanfetaminas para proceder penalmente contra él, de acuerdo con la defensa del mexicano.
"Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas", expone el comunicado.